Positiva evaluación del FONO COVID Malleco

covid call center ok (1)A dos semanas de su implementación la línea telefónica gratuita implementada por el Servicio de Salud Araucanía Norte ha recibido más de 300 llamados.

Tras dos semanas de funcionamiento de la línea 800 360 566 FONO COVID Malleco implementada por el Servicio de Salud Araucanía Norte, el director (s) de la repartición, Alejandro Manríquez realizó la primera evaluación del centro de llamados, el que a la fecha a recepcionado más de 300 consultas.

“Llevamos dos semanas desde que implementamos el FONO COVID para los vecinos de la provincia de Malleco, y notamos que la recepción de la comunidad ha sido favorable. Hicimos una apuesta importante: poner a disposición un teléfono gratuito 24/7 que permitiera aclarar dudas y orientara a la comunidad sobre qué hacer si se enfrentaban a un contagio dentro de sus casas y ya hemos recibido más de 300 llamadas” dijo Manríquez.

La atención de llamadas está a cargo de tres enfermeras, que en sistema de turnos, dan vida al FONO COVID Malleco. Asì lo informó Daniela Araos, una de las profesionales del equipo de atención de la línea 800. “Hasta ahora el fono ha tenido buena respuesta, hemos resulto varios problemas y le damos solución a gente que llama a todos lados” señaló la profesional.

PREGUNTAS

Para Daniela “la gente de Malleco tiene bastante aprehensión de ir a las urgencias, lo que está bastante bien. La gente consulta si sus síntomas requieren de una atención de urgencia. Eso nos permite evaluar si pueden aplazar su consulta para que puedan ser atendidas en un consultorio como consulta de morbilidad” señala la enfermera.

“Al principio las consultas que recibíamos eran sobre sintomatología, más que nada dudas sobre cómo se presentaba el virus, cómo evolucionaba, a dónde ir y qué hacer” dijo Araos, agregando que “hoy la gente ya no pregunta las cosas más básicas, eso ya lo tienen claro. Ahora la gente empezó a preguntar situaciones más complejas, pacientes positivos que comenzaba con dificultad respiratoria, a dónde derivar, que tienen que hacer” cerró la profesional.

EXPERIENCIA

Para Daniela Araos esto ha sido todo un desafío profesional. “Yo nunca imaginé que estar aquí a cargo del fono iba a ser tan complejo, más que nada por las decisiones que uno toma porque la gente confía en lo que tú le estas dando como indicación” señaló la enfermera.

“La experiencia laboral previa me ha ayudado bastante, porque hice harto TRIAGE (categorización de pacientes) en el SAR Alemania, entonces con eso uno sabe lo que tiene que preguntar, donde orientarme, qué es de riesgo, qué es más preocupante, y por sobre todo darle tranquilidad a la gente, siempre con un tono de voz tranquilo, calmado, porque necesito que la gente me escuche” dijo la profesional.

LLAMADO

La enfermera destacó la iniciativa, instando a la comunidad a tomar contacto a través de esta línea telefónica en caso de dudas sobre el coronavirus. “No duden en llamarnos. Estamos aquí para poder resolver todas las consultas de la comunidad, y si la gente está angustiada y tiene miedo, acá los vamos a escuchar, los vamos a calmar y vamos a dar la resolución que podamos a sus problemas, a sus consultas y a sus miedos” cerró.

Por su parte el director (s) del SSAN, Alejandro Manríquez reforzó el llamado a la comunidad a desplegar todas las medidas de prevención en sus hogares. “Estos últimos días han aumentado los casos en Angol y en otras comunas de la provincia, por eso que es importante que las familias se organicen y eviten salir de sus hogares. Queremos que la comunidad enfrente esta pandemia de forma responsable siguiendo las sugerencias que los profesionales de la salud les entreguen y por sobre todo quedándose en casa”.

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