Junaeb entregó resultados regionales del Mapa Nutricional 2019: Cholchol, Ercilla y Victoria superaron la media nacional de obesidad en prekinder

IMG_6900En 1º Básico, Lonquimay mantiene los menores índices de obesidad de la región entre 2018 y 2019, mientras que en kínder, la comuna de Saavedra, bajó sus niveles de obesidad entre el 2018 y 2019.

En la Araucanía, Aquellos niveles educacionales que presentaron mayores variaciones entre 2018 y 2019, en el índice Sobrepeso, fueron: 5º básico, aumentando en 0.4 pp y 1º básico disminuyó de 29% (2018) a 27% (2019) 2.0 pp.

De todos los niveles evaluados pre kínder, kínder, 1º básico y 1º medio presentaron disminución en sus índices de sobrepeso.

image

Respecto a los cambios suscitados entre los años 2018 a 2019 en todos los niveles educacionales evaluados, se destaca un aumento porcentual en los 3 estados nutricionales detallados en el gráfico, siendo el que refleja un mayor aumento el índice de obesidad total con 0.8pp.

Destaca el aumento porcentual de índice de obesidad total, para los niveles 1º básico, 5º básico y 1º medio, llegando este último a una diferencia hacia el alza de 2.5 pp.

En la Araucanía, Aquellos niveles educacionales que presentaron mayores variaciones entre 2018 y 2019, considerados con estado nutricional de obesidad, fueron: 1º medio de 14.2% a 16.7% variando 2.5 pp y 5º básico, aumentando en 1.2 pp de un 30.2% a 31.4%. Ambos niveles, superando la media nacional 2019 (1º medio 16% y 5º básico 28%).

Pre Kínder disminuyó de 27% (2018) a 26.2% (2019) 0.8 pp y kínder 0.3 pp de 28.5% a 28.2%, sin embargo ambos niveles superan la media nacional de ambos años de 24% y 25% respectivamente.

Comparativo 2018 – 2019

image

Resultados comunales

En Pre Kínder, la obesidad en las comunas de Chol Chol, Ercilla y Victoria, superaron la media nacional en más de un tercio durante 2018 y 2019, mientras que en Kínder se destaca el importante avance que tuvo Saavedra, siendo considerada la comuna con mayor prevalencia de obesidad el año 2018 (40.3%) y para este año considerada una de las comunas con menor prevalencia en la región (20.1%) disminuyendo 20.2pp en un año.

Para 1º Básico, Lonquimay mantiene los menores índices de obesidad de la región entre 2018 y 2019.

En 5º básico la comuna de Melipeuco mantiene los menores índices de obesidad entre 2018 y 2019, destacando la diminución de su índice en 3.6pp en 1 año. Sin embargo es importante destacar que las comunas Purén (56%) y Loncoche (47%) mantienen índices de obesidad superiores a la media nacional aumentando incluso desde el año 2018 al 2019.

También es de interés lo que ocurre con los alumnos de 1° medio en la comuna de Curarrehue, ya que el año 2018 obtuvo 4.8% de prevalencia obesidad, siendo destacada por este bajo índice, sin embargo el año 2019, la misma comuna se ha clasificado como una de las con mayor índice en la misma condición nutricional con un 38%, superando la media nacional.

Comunas con menor y mayor prevalencia de Obesidad 2018-2019

image

Niños V/S Niñas

Transversalmente, las niñas de la Araucanía tienen una menor prevalencia de obesidad que los niños. La mayor diferencia se aprecia ostensiblemente en 5° básico (11,6pp). Esto se puede deber a que en este período las niñas ya pudiesen haber comenzado el período puberal y su crecimiento acelerado, no así los niños, donde 1 de cada 3 presenta obesidad; cifra muy inquietante, por lo demás. Por otra parte, las niñas tienen mayor prevalencia de sobrepeso y normalidad que los niños.

image

Por primera vez, el Mapa Nutricional de Junaeb difundió un nuevo análisis con los índices de los estudiantes extranjeros que corresponde al 4,23% de los alumnos evaluados, con una mayor proporción en kínder. Según el estudio, el 10,9% de ellos presenta obesidad y el 3,5% obesidad severa, lo que representa un 58,7% menos de obesidad y 89,0% menos de obesidad severa en comparación con los niños chilenos.

En la elaboración del Mapa participaron 43.961 escolares de distintos establecimientos de la región, medición que se rige por estándares de evaluación nutricional de la OMS.

Alejandro Arias Horn, Director de Junaeb Araucanía señaló “esta es una situación inquietante, la medición se hizo en un universo de más de 43 mil estudiantes de la región y las cifras muestran un leve incremento en la cantidad de estudiantes con obesidad severa, que exceden muy por sobre la norma sus índices de masa corporal y tienen un riesgo muchísimo más elevado de sufrir enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión. Por eso, estamos trabajando en una batería de medidas que impactan positivamente en la nutrición de nuestros escolares al hacer que nuestros platos, nutricionalmente balanceados, sean más atractivos para los niños, además estamos realizando un trabajo mancomunado con el Ministerio de salud y el Ministerio de Desarrollo Social y esperamos abarcar esto en términos de sensibilizar a la población, porque aquí el principal tema se hace evidente respecto a los hábitos alimenticios”.

Las medidas anunciadas por el Director de la Junaeb se suman a los diversos programas que el Gobierno ha implementado como parte del mejoramiento constante que realiza la Institución para favorecer la nutrición y salud de los escolares en Chile, tales como “Contrapeso” y Elige Vivir Sano”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrasco, sostuvo que “Nuestra preocupación tiene que ver con una problemática social y de salud que afecta día a día a miles de familias chilenas, en este caso a los niños que es la obesidad y que afecta injustamente a las familias más vulnerables, que en muchos casos han tenido menos accesos a la educación. LO que tenemos que hacer es seguir avanzando en esta estrategia, es por ello que estamos trabajando en 10 medidas súper concretas, que tienen que ver con fomentar la actividad promocional, es decir que lleguemos a poner en conocimiento de las personas el problema que significa la obesidad y cómo puede afectar la salud. Una persona con obesidad vive en promedio 10 años menos que una persona sin obesidad, y por lo tanto, cómo puede afectar finalmente no sólo su calidad de vida, sino sus expectativas de vida. La gran conversación que tenemos que tener los chilenos es que en los hogares tenemos que comer sano, a veces pensamos qué puede hacer el Gobierno, qué pasa con las empresas, pero qué puede hacer la misma familia para cambiar, aquí tenemos que hablar mucho de cómo cambiamos los hábitos internos, esto es un cambio cultural”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario