Categorías: Educación

La JUNJI realiza inédita cuenta pública participativa a través de sus plataformas digitales

Este martes 26 de mayo a partir de las 15:00 horas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) realizará su “Cuenta Pública Participativa 2019”, través del canal de YouTube (https://www.youtube.com/junjichile) y sitio web (www.junji.gob.cl) de la institución, instancia liderada por la Vicepresidenta ejecutiva, Adriana Gaete Somarriva, donde se darán a conocer los logros, avances y la materialización de los compromisos que ha asumido la JUNJI con respecto a la educación inicial.

La institución de Educación Parvularia realizará esta cuenta pública en contexto del cumplimiento de 50 años de trayectoria, entregando educación parvularia de calidad, favoreciendo el bienestar y desarrollo integral de los niños y niñas. Así lo manifestó, Juan Pablo Orlandini, director regional de JUNJI Araucanía, “esta cuenta pública tendrá la particularidad de ser virtual y no presencial como años anteriores debido a la situación que estamos viviendo. Sin embargo, como institución queremos realizar una rendición de cuentas a la comunidad de lo que se realizó durante el año pasado, en temáticas como; Reconocimiento Oficial, sistema de formación continua para educadoras de párvulos, aumento de cobertura, capacidad, matricula, participación ciudadana, entre otros.” También indicó que, “la cuenta pública será participativa porque se generará un proceso de retroalimentación para todos quienes deseen, pueden enviar sus inquietudes, sugerencias y/o comentarios”.

Con respecto a los datos nacionales, a diciembre 2019, JUNJI comprendía un total de 3 mil 55 jardines infantiles. De éstos, 1.333 son de Administración Directa de JUNJI y 1.722 son administrados por terceros Vía Transferencia de Fondos. La capacidad total de los establecimientos a diciembre de 2019 era de 207 mil 563 párvulos. De ellos, 90 mil 37 en Administración directa y 117 mil 526 Vía Transferencia de Fondos.

JUNJI Araucanía durante el año 2019

Particularmente en La Araucanía, la institución atendió a un total de 13.172 niños y niñas en los 355 centros disponibles en sus distintas modalidades de atención, abarcando las zonas rurales y urbanas de las treinta y dos comunas de la región. Cabe destacar que desde el año 2010 al 2019, JUNJI aumentó en un 44%, su capacidad de atención. Por otra parte, con respecto al Reconocimiento Oficial del Estado, el cual asegura ambientes educativos adecuados y estándares de calidad, de 52 jardines infantiles clásicos, 28 la obtuvieron durante el año pasado. Además, el número de educadoras de párvulos de administración directa fue de 252 y 639 técnicos en educación de párvulos. En este ámbito, el director regional de JUNJI Araucanía, Juan Pablo Orlandini puntualizó que, “en La Araucanía se refleja el prestigio y renombre que tiene la institución, pero debemos continuar trabajando, orientados a fortalecer las interacciones pedagógicas de calidad, cobertura, asistencia y unidades educativas al centro de la gestión”.

JUNJI en tiempos de crisis sanitaria

Finalmente, en este tiempo de crisis sanitaria, la JUNJI ha continuado su atención, debiendo innovar para adaptarse a las circunstancias. Es por ello, se han elaborado una serie de estrategias y nuevos procesos para seguir acompañando a las familias en este periodo, tales como: APP “Mi Jardín JUNJI”, publicación en web y redes sociales de cápsulas educativas y recetarios para realizar en casa, exhibición de capítulos de del programa de tv La aventura del crecer, programa educativo creado y desarrollado por la JUNJI, publicación de libros editados por Ediciones de la JUNJI, entre otros.

Editor

Entradas recientes

Gabriele Benni llega a La Araucanía con una noche de humor imperdible en Nueva Imperial

El popular comediante ítalo-chileno se presentará el 5 de septiembre en el Centro de Eventos…

9 horas hace

Víctor Manoli se perfilaría como candidato a diputado tras definición senatorial de la UDI

La confirmación de la dupla Henry Leal–Jorge Luchsinger para el Senado reorienta las opciones del…

16 horas hace

El show después del show: 40 segundos que desataron la polémica en Temuco en celebraciones del Día del Niño

Un breve número de contorsionismo en un espectáculo de magia por el Día de la…

16 horas hace

Deportes Temuco rescata un punto en su visita a San Marcos de Arica

El “pije” igualó 0-0 en el norte y quedó a dos unidades de la zona…

18 horas hace

Collipulli entrega respaldo económico a cerca de 300 estudiantes para su formación profesional

En el Teatro Municipal, cerca de 300 jóvenes collipullenses recibieron un significativo aporte económico destinado…

19 horas hace

Tuna UFRO celebrará sus 50 años con concierto gratuito en Aula Magna universitaria

La agrupación más antigua de Chile se prepara para conmemorar cinco décadas de historia con…

19 horas hace