Categorías: Cartas al Director

La vida en primer lugar

Sr. Director:

Con mucha preocupación estamos observando expectantes el avance de los casi 80 días de huelga de hambre que llevan una decena de personas en las cárceles de las regiones del Bío Bío y La Araucanía. En este escenario, cada día que pasa, es un milagro estar vivo. Las condiciones extremas a que el cuerpo es sometido frente a tal nivel de privación pueden llevar a la muerte en cualquier momento. Muerte que puede significar un hecho lamentable que tendría repercusiones políticas nacionales e internacionales y que se nos estaría enrostrando por tiempos históricos.

Cuando la dignidad de la vida está en juego, no puede esperarse de la “autoridad” una actitud pasiva, indolente y enajenada, más bien lo que se espera de toda autoridad de gobierno es que actúe de manera ecuánime, pensando en el bien mayor de una sociedad y propiciando una convivencia acorde a la diversidad cultural de ambas regiones.

En estos momentos tan difíciles es cuando la cordura y los diversos valores humanos deben primar para encontrar una salida y destrabar el conflicto.

En estos tiempos de pandemia que se han manifestado con muchas situaciones de dolor y muerte en nuestro país y en el mundo, no podemos seguir promoviendo la naturalización de la muerte, más bien se debe proteger y amparar el derecho a la vida, como derecho humano fundamental.

Es tiempo de enarbolar otras banderas de relaciones entre nuestras sociedades y las diversas poblaciones que la componen, en donde se privilegie el güxamkawün (la conversación, el entendimiento) más allá de los orgullos y las posiciones que legítimamente defienden y desde las que se sitúan los actores políticos responsables.

José Quidel Lincoleo

Director Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas

Universidad Católica de Temuco.

Editor

Entradas recientes

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

24 segundos hace

Diputado Becker es confirmado como candidato a senador: “Lo asumo con humildad, para trabajar y representar a mi querida región”

El Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN), confirmó a Miguel Becker como candidato al Senado,…

8 minutos hace

L’Oréal Groupe Chile y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género firman convenio para ampliar el impacto del programa “Belleza por un Futuro”

La iniciativa se desarrolla en Chile desde 2015 y busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo…

2 horas hace

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

3 horas hace

Municipio de Cholchol impulsa proyecto para mejorar y ampliar terminal de buses de la comuna

La iniciativa contempla una serie de mejoras integrales, incluyendo la renovación de la infraestructura, habilitación…

3 horas hace

116 mil personas fueron beneficiadas por el SENCE en La Araucanía durante 2024

Un total de 116.742 personas, de las cuales un 59% son mujeres y un 41%…

3 horas hace