Lanzan Guía para Orientar la Recolección Sustentable de Productos Forestales NO Madereros

guiaEn Curarrehue se lanzó la “Guía metodológica para la implementación de prácticas pertinentes de recolección sustentable de Productos Forestales no Madereros (PFNM)”, evento organizado por CONAF en el marco de las acciones de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales. La guía pone a disposición información relevante que permite mejorar la sustentabilidad de los recursos del bosque. Además, es una instancia para dar a conocer el trabajo de CONAF en materia de la protección de la Araucaria araucana en la alta cordillera andina. Cabe señalar que los PFNM han sido utilizados por los pueblos indígenas y sociedades campesinas como fuente potencial de recursos alimenticios (piñón, avellano, hongos, otros); medicinales, construcción de viviendas, elaboración de utensilios domésticos, entre otros. Además, diversos oficios se han desarrollado en torno a materias primas que proporciona el bosque nativo, los cuales son patrimonio material e inmaterial de los pueblos. En este contexto, es urgente poner énfasis en criterios de sustentabilidad para la protección de los recursos, donde CONAF tiene mucho que decir y que junto a la Unidad Técnica Regional Especializada (UTRE) trabajó en el desarrollo de productos y documentos técnicos en materias de Bosque Nativo, Legislación y fiscalización Forestal e Incendios, entre los cuales destaca esta Guía de Recolección sustentable.

“Esta guía es de la mayor importancia, pues va en directo beneficio de las comunidades que se dedican a la recolección de PFNM, es un trabajo que se inicia. Sobre todo porque este tema adquiere cada vez más relevancia, en Chile 200 mil personas se dedican a la recolección y 90 millones de dólares se obtienen de la exportación de productos, cuestión que va en incremento. Cada día se conocen más beneficios de los productos del bosque. Esto no solo incluye la recolección sustentable, sino darle un plus o un sello cuando se recolecte sin hacer daño a la vegetación, como el piñón en Curarrehue, donde la asociatividad y la comercialización van de la mano”, señaló Julio Figueroa, Director Regional de CONAF.

El bosque nativo es rico en recursos para la subsistencia, bienestar y ecosistema. La mayoría de los PFNM se recolectan del suelo, salvo en algunos casos el fruto se saca directamente del árbol. Por lo tanto, existen distintos desafíos como son definir y establecer la tasa óptima de extracción, para garantizar un manejo sustentable de los recursos; mejorar el conocimiento sobre los ciclos productivos de las especies recolectadas, promover la protección de los recursos genéticos de los PFNM y el manejo sustentable de especies que presenten fuerte presión de extracción, como por ejemplo el piñón. Por tal motivo CONAF apuesta por un trabajo mancomunado que permita resguardar el bosque y sus recursos, generando prácticas pertinentes de recolección y manejo sustentable, donde la guía permitirá sistematizar información e instaurar prácticas pertinentes de recolección, y a través de talleres prácticos y participativos. incentivar mecanismos de asociatividad para la recolección, procesamiento y comercialización es estos recursos”, comentó Gloria Carrillo de la UTRE.

Finalmente, los recolectores valoraron este documento y la forma cómo se hará operativo. “Es importante que la gente se informe y la guía se dé a conocer. Nosotros somos gente pehuenche y nuestro principal trabajo en la recolección de piñón, lo que nos permite tener alimentos y compartirlo con nuestros vecinos. Estamos preocupados que la recolección sea responsable y sustentable, no permitir que la gente lance piedras y palos a las cabezas del piñonero. Además, por ser una práctica ancestral, en el territorio nos preparamos, llevamos los loncos hacemos una ceremonia y pedimos permiso antes de cualquier cosa”, comentó Raquel Marillanca, recolectora de Curarrehue.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario