Lo que debe saber del paso 4 en el que entró la región de La Araucanía

nota paso 4Desde el Servicio de Salud Araucanía Sur, se hace un llamado a la ciudadanía a seguir extremando las medidas de seguridad a pesar del desconfinamiento paulatino.

Si bien el martes se inició el desconfinamiento paulatino en La Araucanía, con la puesta en marcha de la fase 4 del Plan “Paso a Paso” impulsado por el gobierno, desde el Servicio de Salud Araucanía Sur se instó a la ciudadanía a seguir teniendo conciencia de la importancia de las medidas de seguridad a fin de seguir avanzando en la disminución de contagios de covid-19 en la región y especialmente en la provincia de Cautín.

La estrategia contempla el proceso gradual de levantamiento de algunas restricciones, como ya ha ocurrido en otras regiones, aplicables sólo cuando las condiciones sanitarias lo permiten y acorde a la realidad de cada región y localidad, la que será evaluada en virtud de su avance y funcionamiento.

El plan en su totalidad considera 5 escenarios, la Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial, en la que nos encontramos actualmente y Apertura Avanzada.

Cada paso o etapa y el salto o retroceso de una zona en particular, está sujeto a indicadores y parámetros sanitarios, en base a mediciones permanentes donde se podría avanzar o retroceder un paso o más, según se avance en el control de la pandemia, por ello y a fin de no retroceder en las fases, es que se hace el llamado a las personas a ser responsables y seguir las reglas que se han establecido con especial atención al uso de mascarillas, la distancia física y el lavado de manos.

Respecto a la apertura de restaurantes y cafés, la máxima autoridad regional explicó que “en nuestra región estamos en condiciones distintas a la mayoría de las regiones del país, dado que afortunadamente las cifras de contagio se mantuvieron contenidas permitiendo que no se establecieran medidas restrictivas, por lo que nuestra región se encuentra en la etapa 4 de este plan, en la etapa de apertura”.

“Hoy estamos en una posición mejorada con respecto a muchas otras regiones del país, por ello queremos ser muy enfáticos en decirle a la gente que el éxito o el fracaso está completamente ligado a nuestro actuar y que el seguir las medidas de seguridad con mucha responsabilidad, mantenerse en sus casas quienes puedan, hacer uso de mascarillas y medidas de higiene, evitar las aglomeraciones y la cercanía física innecesaria, es indispensable para seguir avanzando”.

¿Qué puedo hacer?

· Puedes salir todos los días de la semana, pero no puedes ir a un lugar en cuarentena.

· respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 22:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo, hasta que la autoridad lo modifique.

· Puedes ir a trabajar, si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

· Puedes participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas.

· Si eres mayor de 75 años, podrás salir a pasear una vez al día, todos los días, por 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 15:00 y las 17:00 horas.

· Puedes realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 10 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 50 personas en lugares abiertos. Sin público.

· Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario