Categorías: Cartas al Director

Los emprendedores también en cuarentena el Covid-19 Infectó su sustento

Muchos Chilenos que invirtieron cada peso viajando a Santiago a buscar su mercadería e instalarse en las ferias, aquella productora de artesanía que estaba partiendo con su negocio la Lamieng que vendía su verdura en el centro de Temuco, todas las personas que no tienen trabajo estables y que sus ganancias del día llevan el sustento a su hogar, aquellos que invirtieron hasta el último peso en insumos y hoy deben pagar el arriendo de su pequeño local en la galería donde comercializan sus productos, estando en cuarentena que harán?, a los que se les vencerán sus productos perecibles, son grandes pérdidas, irrecuperables que tendrán los emprendedores de mucho esfuerzo y bajos recursos.

Son ellos también tratados todos como hijos de Farcas por el Estado en su ficha de protección social, no clasifican para bonos y ayudas estatales para mantener a sus familias mientras dure la crisis, porque solo se ve los ingresos, pero no los gastos referentes a las deudas o deberes que se deben cancelar mes a mes.

El COVID-19 dejará más cesantes que contagiados en el futuro, la cuarentena es buena para recuperar el estado de salud, pero como se levantará en el futuro la microeconomía familiar, las pymes, los emprendedores, los locatarios y los cesantes en poder encontrar un trabajo.

El desequilibrio es parte del emprendedor no sabe cuánto ganará cada día, las ventas estaban dándose como cualquier año vendían sus productos de acuerdo al año estacionario, hoy ven cerrados sus pequeños negocios, no anda gente en la calle, las personas no salen desde estallido social, que algunos locales como el caracol de Temuco y sus alrededores, ya no son muy frecuentados, a consecuencia del 18 de octubre, se acumulan las deudas, el desempleo aumenta y los dineros asignados al apoyo de programas se redestinaron.

Cuando la pandemia termine, la fuerza emprendedora será la misma u veremos por las calles un nuevo estallido social, pero de personas cesantes que perdieron su fuente de empleo independiente por la llegada del Conoravirus, la inseguridad Laboral aumenta y el Estado No despierta.

César San Martín Llancaqueo

prensa

Compartir
Publicado por
prensa
Etiquetas: covid 19

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

3 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

4 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

4 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

4 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

4 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

1 día hace