Medida tributaria de apoyo: devolución para trabajadores a honorarios

IMG-20200424-WA0098El Seremi de Hacienda La Araucanía, Patrick Dungan Alvear señalo, “el Servicio de Impuestos Internos ha materializado la devolución excepcional de retenciones de los meses de enero y febrero a 28.863 trabajadores independientes a honorarios de la región de La Araucanía, esta medida permite dar un alivio para las personas que están sufriendo la baja de sus ingresos a consecuencia de la emergencia provocada en el país por el Covid – 19”.

La medida se aplicó en forma automática, sin que haya sido solicitada por el contribuyente y beneficia a trabajadores que emitieron boletas de honorarios electrónicas en los dos primeros meses del año, a quienes se les depositó esos dineros en sus cuentas bancarias este viernes 24 de abril. La devolución involucra un monto a nivel regional de 3.663.345.554, mientras que en todo el país alcanza los $ 92.679.572.636

El SII retiene el 10.75% del monto de cada boleta de honorarios que es emitida por un trabajador independiente, si por ejemplo, una persona que gana 650 mil pesos mensuales, se le devolverán aproximadamente 140 mil pesos; 70 mil correspondientes a enero, 70 mil correspondientes a febrero. La medida beneficiaría a 630 mil personas y significa una inyección de liquidez por un total de US$ 110 millones.

La devolución será depositada en la cuenta bancaria que el contribuyente haya informado en su Declaración de Renta de este año. Si el contribuyente todavía no ha realizado la declaración de renta, se usará la cuenta bancaria usada en la declaración del año anterior. En caso de que la persona no tenga cuenta bancaria la devolución podrá pagarse en cajas del BancoEstado o mediante un cheque enviado por correo.

El Seremi Dungan enfatiza lo siguiente, “el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera está enfocado en implementar medidas potentes que apoyen a los hogares y empresas afectadas a nivel nacional por esta pandemia, y por supuesto que los trabajadores independientes a honorarios han sido considerados en estas ayudas que serán complementadas posteriormente”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario