Medio Ambiente Araucanía capacita a funcionarios municipales en ley de humedales urbanos

02 ley de humedales UrbanosLa nueva normativa promueve la protección de los ecosistemas que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano de cada comuna.

Los humedales son los ecosistemas acuáticos más diversos y productivos en el planeta, proveyendo importantes servicios ecosistémicos claves para la vida. Según el último reporte de Ramsar publicado el año 2018, aproximadamente un 87% de los humedales del mundo se han perdido desde 1700 hasta hoy.

De ahí nace la importancia de generar políticas públicas que permitan regular y conservar estos espacios, donde sólo La Araucanía registra 147.065 hectáreas de humedales, de los cuales el 33% son urbanos.

Es por ello, que el Ministerio de Medio Ambiente impulsó la ley de protección de humedales urbanos como un instrumento que permite regular e introducir por primera vez a la legislación nacional el concepto de humedales urbanos, en virtud de los múltiples beneficios que generan estos ecosistemas a las comunidades locales y como una medida eficaz para enfrentar el alto grado de amenaza al que se ven sometidos.

En este contexto, la SEREMI del Medio Ambiente de La Araucanía realizó una capacitación a los municipios sobre la nueva normativa de protección de humedales urbanos, con el objetivo de otorgar  lineamientos que permitan establecer los criterios comunales para presentar al Ministerio la solicitud de declaratoria.

Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Paula Castillo señaló que “esta herramienta va a permitir avanzar en la protección de estos espacios dentro de los límites urbanos, por lo que es importante entregar a los municipios elementos básicos  para  que puedan comprender la normativa,  ajustar sus procesos  y levantar la información necesaria para impulsar la declaratoria de humedal urbano en sus comuna”.

Finalmente, destacar que la capacitación realizada a través de la plataforma virtual Teams contó con alta convocatoria por parte de funcionarios municipales de las 32 comunas de la región de La Araucanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario