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Ministerio de Economía abre plataforma ‘Pymes de Barrio’ para apoyar las ventas online

Los usuarios pueden ingresar a www.pymesdebarrio.cl e interactuar con Gloria, un asistente virtual que funciona con inteligencia artificial, para buscar productos y/o servicios de pymes que ya están registradas.

La web promueve la conexión entre la oferta y demanda, además de permitir a las empresas de menor tamaño acceder, con tarifas preferenciales, a convenios para despacho en Rappi, Pedidos Ya, ChileExpress, Beat y Correos de Chile.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a un grupo de pymes inscritas en la plataforma Pymes de Barrio, dieron el vamos al lanzamiento oficial del portal al público general.

Se trata del segundo hito relacionado con www.pymesdebarrio.cl, luego de que se iniciaran las inscripciones de pymes el 3 de julio pasado, con más de 700 pymes inscritas en solo dos semanas. Ahora, el objetivo es dar a conocer el sitio a los usuarios para que comiencen a interactuar con la “asistente virtual Gloria”, quien los guiará a la hora de conectar con las pymes de su barrio.

“Se trata de una iniciativa innovadora para promover y fortalecer el contacto e intercambio entre las personas. La economía requiere del intercambio social para que el comercio de bienes y servicios se produzca en forma sana. Las micro y pequeñas empresas se verán favorecidas pues a niveles de barrio son las que requieren mayores oportunidades en su red de contactos, lo cual es positivo porque están muy golpeadas. Además, es importante relevar y profundizar el concepto de comunidad, conectando a las pymes de ciertos sectores con las familias que viven en tales sectores, fortaleciendo lazos que trasciendan lo comercial y que logren perdurar en el tiempo. Así, avanzaremos hacia una economía más humana, donde las transacciones de bienes y servicios vayan un paso más allá y logren conectar a las personas que conviven en sectores cercanos. Detrás de cada pequeño negocio hay una persona, un rostro humano, una historia, una vida de esfuerzo, así como también sus clientes. Eso tiene un valor. Las redes a nivel de barrio son importantes para fortalecer la comunidad, especialmente en momentos tan complejos como los que estamos viviendo”, explicó el ministro Palacios.

La iniciativa nació no sólo para apoyar las ventas de las pymes y promover la reactivación de algunos comercios locales, sino también para sensibilizar a las pymes para que incorporen tecnología digital en sus procesos. Esto considerando que el contexto sanitario actual obligó a muchas empresas a volcarse a la venta online. Por ello, el Ministerio de Economía, a través de la División de Empresas de Menor Tamaño, tiene como meta digitalizar a 250 mil pymes a 2021, dado que solo el 13% de las pymes declara realizar comercio electrónico y un 46% dice tener un sitio web, según datos de la misma secretaría de Estado.

Asimismo, para generar mayor competencia entre las pymes que se registren en www.pymesdebarrio.cl las empresas podrán acceder a aplicaciones y servicios de despacho, tales como Rappi, Pedidos Ya, ChileExpress, Beat y Correos de Chile, con tarifas preferenciales.

Pymes de Barrio en La Araucanía

En la región, a la fecha sólo seis comunas se han sumado a esta plataforma. En la provincia de Cautín ya hay Pymes de Carahue, Nueva Imperial, Pucón y Temuco, mientras que en Malleco, hay registros de las comunas de Curacautín y Traiguén. Los rubros inscritos que más destacan son alimentación, vestuario y minimarkets.

En ese contexto, el Seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López indicó “Hacemos extensiva la invitación a todas las pymes regionales para que se inscriban en pymesdebarrio.cl, plataforma que les permitirá tener una vitrina virtual y acercarse con sus potenciales clientes a través de este buscador virtual inteligente. Recordamos que los cupos son limitados y el requisito es tener iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, un punto de despacho para su mercadería, además de entregar la información de contacto de su emprendimiento, como el punto de venta, pago en línea, página web o redes sociales, detalle de sus productos, teléfono o WhatsApp. Por su parte también llamamos a la población a visitar esta plataforma y preferir y comprar a las Pymes”.

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