Ministerio de Economía y Cámara de Centros Comerciales anuncian recomendación de cierre anticipado frente al coronavirus

seremi_economiaSeremi de Economía, Francisco López hace un llamado a fortalecer la venta electrónica y hacer cumplir esta autorregulación que ha comprometido el gremio de Centros, que en nuestra región considera 9 centros comerciales.

Frente a la entrada de Chile en la cuarta fase de propagación de la pandemia del coronavirus COVID-19 y la declaración presidencial del Estado de Catástrofe, el Ministerio de Economía en conjunto con la Cámara de Centros Comerciales de Chile y la Cámara Nacional del Comercio, anunciaron el cierre anticipado de los centros comerciales, a excepción de farmacias, supermercados, bancos y centros médicos, fundamentales para el normal abastecimiento de las familias. Se trata de una recomendación acordada entre la autoridad y el gremio en prode contribuir a la actual emergencia con énfasis en resguardar a clientes, trabajadores y asegurar el adecuado abastecimiento para la población.

El anuncio, realizado por el ministro Lucas Palacios, la Presidenta de la Cámara de Centros Comerciales Katia Trusich y el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Manuel Melero; surgió después de una reunión en el ministerio con representantes del sector, en la que se estableció que el cierre anticipado es una medida de autorregulaciónque se irá evaluando semanalmente, de acuerdo al avance de la pandemia del coronavirus.

Además del normal funcionamiento de las tiendas necesarias para asegurar el adecuado abastecimiento de la población, como supermercados, bancos, farmacias y servicios de pago, los centros comerciales abrirán también sus tiendas de materiales de construcción y podrán a disposición de la población el servicio de delivery de comida, y espacios para el retiro de compras online, conocido como click and collect.

El ministro Palacios explicó que “siempre lo más importante es velar por la salud de las personas y nosotros hemos estado favoreciendo esto en conjunto con la Cámara de Centros Comerciales y la Cámara Nacional de Comercio. Con esta medida perseguimos que la industria se autorregule y se ponga en los zapatos de la gente. Sabemos que la contingencia sanitaria que estamos viviendo como país, cambia permanentemente, y por lo mismo, debemos responder a la ciudadanía con la misma celeridad”.

Por su parte el Seremi de Economía Francisco López, comentó algunas medidas recomendadas para enfrentar el COVID – 19 en Supermercados y señaló “El Ministerio de Economía en conjunto con los principales supermercados del país, ha realizado un diagnóstico determinando que a la fecha no hay problemas de abastecimiento ni de distribución. Enconsecuencia, la cadena de suministro está asegurada, siendo necesario actuar sobre los comportamientos de compra de los usuarios demanera de disminuir el impacto negativo del COVID‐19 en la reposición oportuna de bienes demayor necesidad. Y regionalmente, hemos tomado contacto con los Jefes Zonales de 11 cadenas de Supermercados que representan más de 86 salas de venta a nivel regional, para monitorear aspectos tales como sus Políticas de Operación para asegurar abastecimiento, distribución y stock, Medidas Sanitarias implementadas, Buenas Prácticas para Proveedores y Clientes y Recomendación sobre Aplicación de Precios Justos.

Además, estamos monitoreando la oferta de venta electrónica que ha pasado a tener un rol fundamental en momentos que los consumidores deben mantenerse en su hogar y las pymes continuar sus canales de ventas, teniendo hoy a empresas que prestan servicios de plataforma de ventas online con registros de aumentos de inscripción en torno al 150% y las solicitudes de pedidos en estas plataformas han aumentado al menos un 25%, lo que obviamente se verá exponencialmente incrementado a medida pasen los días y la situación sea tomada con mayor peso por nuestros habitantes”, indicó la autoridad regional.

En el ámbito regional, el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, valoró el anuncio del Ministerio de Economía y llamó a sus asociados a proveer de canales e-commerce para realizar sus ventas, e indicó “Apoyamos cualquier medida que vaya en dirección de poder mitigar los efectos de este pandemia mundial que hoy nos afecta como región. Y la Cámara de Comercio valora cualquier gesto en tal medida. Por lo tanto, si es necesario tener que cerrar los locales comerciales, nosotros como Cámara vamos a apoyarlos y vamos a indicarles a los asociados que procedan en esa situación. Y estamos agradecidos del paquete económico que ha dado a conocer el Gobierno, donde la ayuda a las Pymes es importante. Destacamos por ejemplo de no pagar, prorratear el pago del IVA por tres meses, el PPM igualmente por tres meses. Hay varios factores que son bastante importantes que valoramos del Gobierno y que por fin nos haya dado alguna tranquilidad al momento de irnos para las casas y tener que cerrar nuestros locales comerciales”.

Las autoridades, destacaron la importancia de continuar trabajando en conjunto de manera público privada, por la complejidad de la emergencia derivada de la pandemia cuya duración podría prolongarse con consecuencias preocupantes no solo desde el punto de vista de la salud, sino también desde el punto laboral y económico.

La Cámara de Centros Comerciales que fue parte de la reunión con el Ministerio de Economía, reúne a 15 asociados, cuyos 160 recintos se ubican en todo el país de Arica a Punta Arenas, estando 9 de ellos en la Región distribuidos 5 de ellos en la Comuna de Temuco, 1 en Angol, 1 en Victoria,1 en Padre Las Casas y otro en Pucón, la información de cada uno de estos Centros Comerciales se puede encontrar en la página www.camaracentroscomerciales.cl/socios/.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario