Subsecretario de Agricultura y CNR visitaron obras del Canal Allipén

Sin títuloHasta la comuna de Freire se trasladó el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, junto al Seremi Ricardo Senn y al Coordinador Zonal Araucanía de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Pablo Pino, para visitar obras en ejecución de la Asociación de Canalistas del Canal Allipén.

La visita, realizada el pasado 13 de marzo, se enmarcó para revisar avances de la construcción del proyecto de revestimiento del Canal Huilío, Km 10,075 – 0,070, que comprende 900 metros de revestimiento y conocer los beneficios que implica su construcción.

Esta obra, fue financiada a través del concurso 108-2018 del convenio CNR-GORE (Tecnificación y obras civiles CNR-GORE Araucanía). El aporte de los beneficiarios fue de un 20%, recibiendo una bonificación del estado de más de $109 millones. Previo a este proyecto, la Asociación de Canalistas se ganó otro bono de riego donde se revistió un tramo de 700 metros de canal.

El Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, comentó que “Estamos inspeccionando las obras de un proyecto de la Comisión Nacional de Riego donde se ha bonificado el 80 % de la inversión para revestir casi 900 metros del canal”.

“Queremos invitar a todos los agricultores del país a postular a los concursos de la Ley 18.450 que administra la Comisión Nacional de Riego, asociándose entre medianos y pequeños agricultores, para enfrentar la escasez hídrica”, señaló el Subsecretario de Agricultura.

Por su parte, el Seremi de Agricultura Ricardo Senn señaló que “El ministerio de Agricultura y la CNR no sólo nos estamos preocupando de llevar más regadío y aumentar la superficie de riego tecnificado, sino que también como en este caso, revestir canales para mejorar la gestión hídrica”.

“El agua es un bien escaso que tenemos que cuidar entre todos. Esto es parte del Plan Impulso, y es parte de lo que el Presidente Sebastián Piñera ha querido para esta región”, comentó el Seremi, Ricardo Senn, y luego agregó que “esta obra que se está construyendo y que llega a casi 1 kilómetro de revestimiento, es solamente una parte de lo que queremos hacer aquí. Estamos hablando de una zona que es tremendamente productiva en términos de hortalizas, cereales y también en términos de frutales, que es lo que estamos buscando con el Ministerio de Agricultura, poder diversificar la materia agrícola de la región”.

Para el presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Allipén, Andrés Reichert este proyecto los pone muy contentos, ya que “el aporte que recibimos de la CNR, a través de estos concursos, nos permite poder mejorar y aprovechar de mejor forma el tremendo recurso que es el agua para todos los agricultores”.

“Somos 280 usuarios de agua en esta Asociación de Canalistas, donde contamos con 15,5 litros por segundo para satisfacer 20 mil hectáreas de riego. Estamos contentos, por poder contar con este valioso recurso del Gobierno”, comentó Reichert.

El Coordinador Zonal Araucanía de la CNR, Pablo Pino, agradeció a los integrantes de la Asociación de Canalistas del Canal Allipen por “su gran aporte para la agricultura regional con esta obra tan importante que beneficia a muchas familias”.

“Estamos en tiempos difíciles, donde tenemos que estar más unidos que nunca frente a una situación de pandemia que nos afecta mundialmente.  Con esto, quiero aprovechar de manifestarles que pueden seguir contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, donde estamos atentos en forma permanente de las necesidades y demandas de todos nuestros agricultores. Tenemos que aprender a usar bien el agua, ocuparla de la forma más eficiente posible y seguir incentivando la sustentabilidad agrícola”, finalizó Pino.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario