Categorías: Comunas

MOP ejecuta obras para la pavimentación de ruta turística en sector Malalhue – Llaguepulli en Teodoro Schmidt

La iniciativa permitirá conectar a un vasto territorio Lafquenche que vive de la actividad turística

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, se encuentra ejecutando las obras para la pavimentación del camino  Malalhue – Llaguepulli, en la comuna de Teodoro Schmidt, trabajos que llevan sobre un 10% de avance. La información fue dada a conocer por el Seremi de Obras Públicas Henry Leal, quien inspeccionó el desarrollo de los trabajos. 

Se trata de una iniciativa que favorecerá a un importante número de habitantes mapuche – Lafquenche de la zona, quienes desde hace mucho tiempo solicitaron la pavimentación de este camino, el cual les favorecerá para potenciar sus diversos emprendimientos, en especial la actividad turística, dado que dicha ruta se conecta de manera directa con una de las riberas del Lago Budi. 

Los trabajos se desarrollan en una longitud de 4.102 metros, su objetivo es el cambio de estándar de  este camino, pasando de ripio a una carpeta en asfalto tipo doble tratamiento y que se desarrolla en un ancho variable de 3 a 6 metros aproximadamente. El proyecto incorpora obras de saneamiento, construcción de alcantarillas y obras de seguridad vial tales como: señalización vertical y demarcación de la vía.

Las obras de pavimentación del camino Malalhue-Llaguepulli, tienen una inversión de 757 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad y el Plan Impulso Araucanía.

El Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, dijo que, “aquí se pasa de un camino de ripio a una carpeta de asfalto, con lo cual se proyecta mejorar la calidad de vida de los habitantes y también la conectividad. Esta es una obra que permitirá potenciar los emprendimientos productivos asociados a la actividad agrícola y también el tema turístico, estamos a escasos metros del Lago Budi, hay complejos de cabañas que durante toda época del año reciben a turistas y para ello es necesario contar con un buen acceso”, comentó.

Henry Leal, dijo además que, “acá había un compromiso de años incumplido y  afortunadamente este año pudimos concretar estas obras, Licitamos y adjudicamos este proyecto y hoy está en plena ejecución y esperamos que los trabajos este finalizados en abril del  próximo año”, consigno la autoridad. 

Por su parte Pedro Catalán, dirigente y habitante del sector, se mostró agradecido por la concreción de pavimento. “Por muchos años hemos estado esperando que nos pavimenten este camino, por la sencilla razón que nosotros trabajamos en el tema del turismo, somos dueños de cabañas y si los caminos están buenos, se nos mejoran nuestros emprendimientos y también nuestra calidad de vida. El turismos es el mejor negocio que tenemos acá en este momento, ya que como pequeños agricultores no se gana mucho,  así que el rubro turístico nos ayuda mucho en mejorar nuestras condiciones de vida”, aseguró el dirigente.

El sector de Malalhue y  Llaguepulli se encuentra en la bifurcación de la ruta Hualpin – Puerto Domínguez,   Es un área de gran belleza natural, teniendo el lago Budi como telón de fondo, lo que se convierte en un paisaje de gran atracción para todos quienes visitan la zona.

prensa

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

6 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

8 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

8 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

9 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

9 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

9 horas hace