Categorías: Actualidad

MOP: A mediados del 2017 concluirán faenas de pavimentación de Ruta Almagro – Barros Arana

· La iniciativa permitirá mejorar la conectividad para los habitantes de la zona, además de potenciar sus diversas actividades productivas.

Con la construcción del puente Huilío y la pavimentación de más de 10 kilómetros (de un total de 28), continúan los trabajos de mejoramiento de la Ruta S – 464 y S – 488  Almagro  – Barros Arana. Así lo dio a conocer el Seremi del MOP, Emilio Roa, quien inspeccionó el avance de las faenas.

La iniciativa, ejecutada por la Dirección de Vialidad y financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía, tiene por objetivo cambiar el estándar de esta ruta, un mejoramiento que era largamente esperado por los habitantes de ambas localidades que pertenecen a las comunas de Nueva Imperial y Teodoro Schmidt, respectivamente.

Con esta nueva ruta se busca impulsar el desarrollo de un sector rural compuesto por una gran cantidad de habitantes, que son en su mayoría mapuche, quienes optarán a una mejor conectividad, disminuyendo sus tiempos de viaje hacia los centros poblados y potenciando sus actividades productivas.

Estas obras de pavimentación consideran el mejoramiento geométrico de la faja y la construcción de una calzada de 7 metros de ancho. Asimismo se contemplan obras de saneamiento, señalización vial, demarcación de la ruta e instalación de tachas reflectantes con la finalidad de generar condiciones de seguridad adecuadas para los usuarios que transitarán por esta vía.

También se considera la construcción del puente Huilío, donde en la actualidad se trabaja en la construcción de pilotes que sostendrán la estructura, que estará compuesta de hormigón armado. El puente se proyecta en una longitud de 21 mts de longitud, y un tablero de 10 metros de ancho. El nuevo puente cumplirá con los actuales estándares de obras viales, especialmente en su capacidad de sobrecarga móvil. Cabe destacar que este puente reemplazará a una estructura de madera, la cual presentaba una serie de limitaciones.

Las obras de pavimentación del camino Almagro – Barros Arana, considera una inversión de 8 mil 200 millones de pesos.

El Seremi Emilio Roa dijo que esta es una obra de mucha relevancia para las comunas de Imperial y Teodoro Schmidt, y en particular para las localidades de  Barros Arana y Almagro. “Es un camino esperado por muchos años por los vecinos y comunidades de este sector, que hoy estamos haciendo realidad”.

“Esta obra se encuentra en pleno desarrollo y estamos trabajando rápidamente, aprovechando las buenas condiciones climáticas.  Esperamos que antes del inicio del próximo otoño ya podamos tener al menos la obra gruesa, concluida”, sostuvo la autoridad.

Emilio Roa señaló que  “los vecinos y las comunidades permanentemente han demandado este camino y han señalado con fuerza que esto es para ellos un signo de desarrollo en todo sentido, pues se ven beneficiados con bajas en los pasajes y vehículos menos estropeados, incluyendo los que son particulares, de emergencia y para locomoción escolar”.

La autoridad del MOP expresó también que esto aporta a la producción en una zona donde hay papas, rap y trigo, productos que tendrán  un transporte más rápido y económico.

Una obra con participación ciudadana

El Seremi de Obras Públicas destacó que esta obra ha tenido una activa participación de la comunidad. “Hemos conversado con los vecinos, quienes han hecho sus sugerencias en torno a las obras  y también han tenido la posibilidad de conseguir un empleo; hemos tenido un peak de 100 personas trabajando en esta obra, quienes  han podido mejorar sus ingresos y su situación económica en momentos que han sido complejos”, sostuvo.

Editor

Entradas recientes

Estudiantes Ufro contribuye al mejoramiento del invernadero Kume Mogen del microcentro Amanecer de Temuco

Gracias a un proyecto de Vinculación con el Medio, la Facultad de Odontología de la…

29 minutos hace

La Dirección del Trabajo (DT) anunció un operativo de fiscalización con motivo de las elecciones primarias

Con una jornada informativa desarrollada esta mañana en la comuna de Temuco, la Dirección Regional…

38 minutos hace

En 30 comunas ya partieron las clases del plan de alfabetización “Contigo Aprendo”

Hasta la Biblioteca Municipal Galo Sepúlveda llegó la seremi de educación, Marcela Castro Armijo, para…

3 horas hace

El parque Pulmahue de Padre Las Casas pondrá la mesa para el tradicional estofado

El estofado de la emprendedora gastronómica Patricia Hueche; las tortillas, el mote y las sopaipillas…

3 horas hace

Pucón implementará nuevo sistema de Licencia de Conducir Digital desde julio

Un cambio drástico en los procesos de obtención y renovación de licencias de conducir se…

3 horas hace

Municipio de Pitrufquén entregará 50 becas a artistas y cultores locales a través de la Beca de Cultura 2025

Hasta el 15 de julio próximo está disponible la postulación a las becas que entregará…

3 horas hace