Más de 30 astrónomos estudiarán el eclipse total de sol desde comunas costeras de La Araucanía

FOTO-3 (1)Alcaldes de la Asociación de Municipalidades Costa Araucanía y su secretario ejecutivo firmaron importante acuerdo con la Fundación de Astronomía de Chile, que permitirá potenciar a las comunas costeras de cara al eclipse total de sol del 14 de diciembre de 2020.

Con la firma de este acuerdo la Fundación de Astronomía de Chile, presidida por Mario Hamuy, comprometió la presencia de más de 30 expertos, 5 por comuna, para la realización de charlas y actividades educativas sobre el Eclipse Total de Sol, Lai Antü, desde el 10 y hasta el 14 de diciembre, en forma presencial y telemática, según indicó el presidente de la Asociación de Municipalidades Costa Araucanía y alcalde de Carahue, Alejandro Sáez.

“Es muy importante para la zona costera ya que es primera vez en la historia que vamos a tener esta cantidad de científicos en nuestras comunas. La firma de este convenio le dará un gran impulso a reactivación económica y en particular al sector turístico" señaló el edil.

Por su parte, Mario Hamuy señaló que “El acuerdo nos permitirá aprovechar la oportunidad que nos otorga el eclipse el 14 diciembre para llevar astronomía a la región de La Araucanía, haciendo talleres para niños de los colegios y dando charlas para el público general”.

Las Comunas de Imperial, Carahue, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt, estuvieron presentes en esta firma de convenio que se traducirá además en visibilizar las comunas de la costa de la Araucanía a nivel internacional, con la importante cosmovisión del pueblo mapuche, según manifestó el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil.

“Ellos son los que saben más de estos fenómenos. Firmar un convenio con ellos permitirá visibilizar nuestras comunas de la Araucanía. Permitirá capacitar nuestra gente, vamos a aprender de ciencia y ellos serán los mejores promotores de la Costa Araucanía” indicó el alcalde de Saavedra.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Costa Araucanía y Consejero Regional, Ricardo Herrera, valoró esta firma como el convenio más importante entre una asociación de municipalidades con el mundo científico, que permitirá preparar a las personas de las comunas firmantes para enfrentar el Lai Antü, el eclipse total de sol en el Lafken Mapu.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario