Más de 350 mujeres marcharon y conmemoraron el 8M en Vilcún

dia mujer 2La Alcaldesa Susana Aguilera Vega, destacó la gran participación de mujeres en una jornada conmemorativa y reflexiva histórica en la comuna.

Fueron cientos de mujeres. Pancartas, pañuelos morados, batucadas y consignas que protagonizaron la marcha pacífica autoconvocada por las “Mujeres empoderadas de Vilcún”, y que también marcaron las actividades oficiales preparadas por el Municipio en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y que para ellas se transformó en un hito histórico en la comuna.

Marcha y performance

Según ralatan las mujeres asistentes, nunca se había realizado una caminata autoconvocada por la principal arteria de la comuna en un acto conmemorativo del 8M, y menos con la masiva asistencia para una comuna pequeña como Vilcún. Frases como “no más femicidios”, “no más abusos” y “nunca más sin nosotras” se escucharon desde temprano por las calles de la ciudad. Al llegar a Plaza de Armas, las mujeres que dieron vida a la marcha culminaron con la performance “Un violador en tu camino”.

Acto oficial

Para iniciar el acto oficial organizado por el Municipio de Vilcún, la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, se dirigió a las presentes entregando un potente mensaje, marcado por la visibilización de las demandas de derechos hacia la mujer -que aún no han sido resueltos-, e invitándolas a seguir construyendo espacios democráticos, de mayor equidad, participación y autonomía de las mujeres, bajo la lógica de ampliación de derechos para toda la sociedad.

“Nuestra lucha no es contra los varones, no es contra mi marido, no es contra mi hermano; la lucha es contra el patriarcado, que es una forma de organizarse en la sociedad y que, ciertamente pone en desventaja a la mujer, la subordina a muchas cosas, y nosotras queremos libertad para nuestras mujeres, que se sientan libres de sus decisiones, de su cuerpo, a quien aman, con quién quieren vivir, qué quieren hacer”, dijo Susana Aguilera Vega.

En la misma línea, la única alcaldesa de la región de La Araucanía agregó que “para eso estamos convocadas todas a luchar, mas allá de nuestras diferencias económicas, religiosas y políticas, porque aquí se trata de unirnos en pos de una sociedad que sea mas igualitaria, porque sin duda, eso es una contribución muy grande a la humanidad”.

La destacada actriz nacional, Ximena Rivas, también participó de las actividades de conmemoración en Vilcún entregando una charla motivacional a las mujeres sobre el empoderamiento y amor propio.

“Creo que la única posibilidad que tenemos como humanidad de hacer un salto y un cambio de paradigma y realmente trascender el momento que vivimos, es hacernos responsables de nosotros mismos. En la medida que nos amamos a nosotros mismos, nos apreciamos, nos queremos, vamos a estar sembrando conciencia en acción en nuestros entornos laborales y familiares, así que siento que este es el gran desafío”, dijo Rivas.

Reconocimientos

Este año 2020, la Municipalidad de Vilcún, realizó un reconocimiento a 30 mujeres de la comuna; 16 de ellas lideresas y activistas defensoras del género femenino, y 14 mujeres lideresas que día a día, desde sus espacios, generan tejido social y aportan a su comunidad y organizaciones.

Patricia Saldías es una de esas mujeres. Su lucha es buscar la equidad de género, el respeto hacia la diversidad sexual, colectividad de la que forma parte, orgullosamente, según manifiesta.

“Detrás de un reconocimiento hay un montón de situaciones que son duras que uno vive día a día como mujer, y esto viene a decirte que no estás sola, que hay otras personas que lo ven, aunque a veces pareciera que nadie ve lo que uno hace, pero sí hoy día me siento feliz, agradecida de tener la oportunidad de conocer a tantas mujeres, agradecida de las autoridades que generan estos espacios. Vilcún en temas de mujer ha avanzado mucho y eso para mí es muy satisfactorio”, dijo Patricia.

Por su parte, Carlina Ulloa, agradeció el reconocimiento y manifestó que “considero es un deber, para mí, como mujer, luchar por mis derechos y por los derechos de todas las mujeres. Pienso que la sociedad sería mucho más feliz si existiera la igualdad de género, que tuviéramos las mismas oportunidades hombres y mujeres, nuestra lucha no es contra los hombres, todo lo contrario, porque juntos podemos hacer mucho más grande a la sociedad”.

La Diputada Andrea Parra también estuvo presente en la conmemoración del 8M en Vilcún, y destacó la gran convocatoria y desarrollo de la actividad. Asimismo, expuso que ha sido un gran logro para el país el haber logrado un acuerdo respecto a la paridad de género en el proceso constituyente.

Esta semana ha sido redondita para nosotros, dimos una lucha muy importante para las mujeres, para que tangamos una convención constitucional 100% elegida y donde haya paridad, donde efectivamente la mitad de las personas elegidas sean hombres y la otra mitad sean mujeres. Siempre hemos estado subrepresentadas, siempre en todos los espacios de poder hay más hombres que mujeres; una sola alcaldesa en toda la región, la única diputada en la región, esperamos que muchas más se sumen y que luchemos por esos espacios como nos ha mostrado nuestra querida alcaldesa Susana Aguilera”, dijo la única Diputada mallequina.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario