Municipalidad de Temuco inauguró nueva sala de mamografía en Centro de Salud Familiar Pedro de Valdivia

DSC_2173Este equipo es el primero que existe en la región en centros de atención primaria municipal y el tercero a nivel país

Buenas noticias llegan hasta la capital de La Araucanía, porque la Municipalidad de Temuco dio por inaugurada la nueva sala de mamografía instalada en el Centro de Salud Familiar Pedro de Valdivia, marcando un hito histórico ya que en Chile solamente hay dos equipos en funcionamiento en atención primaria, siendo este box el tercero a nivel país y el primero en la región.

Hay que destacar que este procedimiento médico consiste en un examen preventivo que permite detectar lesiones o crecimientos anormales en los senos de las pacientes, que si no son tratados a tiempo pueden derivar en futuros cánceres. Al realizar el examen, las imágenes son enviadas al sistema de Hospital Digital del Ministerio de Salud para la elaboración del informe que son realizadas a través de un especialista, que tiene los resultados en un lapso de 72 horas.

La inversión de esta nueva sala bordea a los 150 millones de pesos en equipos, aportados por el Servicio de Salud Araucanía Sur.

Tras concluir la ceremonia el alcalde de Temuco, Miguel Becker, aseguró que este nuevo implemento permitirá reducir la lista de espera que existe en la comuna, “este mamógrafo es el primero de la región y el tercero de Chile, así que estamos muy contentos de que esté siendo utilizado acá y esperamos entregar un extraordinario servicio a nuestra gente. Además, debemos mencionar que este equipo está operando hace un par de semanas y ya lleva más de sesenta atenciones a nuestros usuarios”.

Este moderno artefacto, permitirá que miles de usuarios de la comuna de Temuco puedan acceder a exámenes de esta índole, que en el mercado privado oscila entre los $25 a $50 mil pesos en promedio, y que desde ahora serán totalmente gratuitos para las personas inscritas en el sistema de salud municipal.

Una de las beneficiadas con esta iniciativa es Marta Roa, usuaria del Cesfam Pedro de Valdivia, quien comentó que esta alternativa permite generar un ahorro significativo en las familias temuquenses, “esto es muy bueno, ya que yo estaba esperando una mamografía del año 2018 y ahora por fin tuve la oportunidad, me parece bien que esto se realice de forma gratuita, porque todas las mujeres tenemos que hacernos este tipo de exámenes. En mi caso, yo tengo a mi marido enfermo y no cuento con los medios como para hacerme una mamografía”.

Para finalizar la seremi de Salud, Katia Guzmán, agregó que “el cáncer de mamas y es unas de las principales causas de muerte en las mujeres de nuestro país, por lo tanto, es importante contar con este tipo de equipos dentro de la propia población y en los centros de atención primaria. Evidentemente, esto habla bien de las políticas de gobierno del presidente Sebastián Piñera, que es poner la salud como una prioridad” cerró.

Es importante señalar que la sala de mamografía está siendo supervisada por dos profesionales, entre ellos un tecnólogo médico y un técnico en enfermería de nivel superior, que atenderán de lunes a viernes desde las 09 hasta 16 horas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario