Municipio invita a participar del VIII Concurso de Cortometrajes Escolares a fin de evitar la deserción “en tiempos de pandemia”

Afiche digital cortometrajes 7El certamen está dirigido a niños y jóvenes de 2° básico a 4° medio de todos los establecimientos educacionales urbanos y rurales de la comuna.

Fue el pasado 16 de marzo cuando todos los establecimientos educacionales de Temuco y el país cerraron sus puertas como una medida de prevención por la pandemia de Coronavirus, y desde entonces, más de 53 mil estudiantes escolares de la comuna se encuentran sin clases presenciales.

De acuerdo a una medición realizada por el Centro de Estudios del Mineduc, con datos del año 2015, existen 1.365 niños y jóvenes que no han completado su educación formal en Temuco, cifra que podría aumentar debido al posible efecto del confinamiento sobre la deserción escolar.

Es en este contexto, que la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco impulsó la realización de la Octava Versión del Concurso de Cortometrajes Escolares, “Estudiar en tiempos de pandemia”, cuyo propósito es estimular la participación y prevenir el abandono escolar temprano.

SEGUIR ESTUDIANDO

A este certamen, están llamados a participar los estudiantes de 2° básico a 4° medio de todos los establecimientos educacionales urbanos y rurales de la comuna, quienes deberán retratar en un video de no más de 2 minutos, como mantienen sus estudios durante el actual periodo de crisis sanitaria, sirviendo de ejemplo para que otros estudiantes se sientan motivados a no desertar del aprendizaje y la educación formal.

“Uno de los ámbitos del Plan Comunal de Seguridad Pública en nuestra comuna, es la prevención de la deserción escolar en niños, niñas y adolescentes, porque sabemos que la escolaridad es un tremendo protector que los alejará de factores de riesgo como son el consumo problemático e incurrir en conductas infractoras de Ley”, explicó la profesional del programa Temuco Ciudad Segura, Constanza Pacheco, quien está a cargo de la organización del concurso.

“Sabemos que este año ha sido especial porque estamos viviendo una situación de contingencia sanitaria y nuestros establecimientos se encuentran cerrados, más no la educación, por esto es que invitamos a los niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna a participar de nuestro VIII Concurso de Cortometrajes y nos muestren como mantienen sus estudios en tiempos de pandemia”, agregó.

BASES

El certamen, contará con un jurado compuesto por cinco profesionales de municipio, perteneciente a las áreas de Relaciones Públicas, Seguridad Ciudadana, Educación y Cultura y Bibliotecas, quienes elegirán a seis ganadores de Enseñanza Básica y tres ganadores en Enseñanza Media, que recibirán, cada uno de ellos, una Tablet.

Como parte de los requisitos, se aceptará sólo un cortometraje por estudiante, vale decir, que la modalidad del concurso es individual. Se aceptarán videos en cualquier formato. Se debe mencionar durante la grabación al establecimiento y curso al cual pertenecen, evitando incorporar cualquier tipo de manifestación de violencia física.

Los participantes deberán subir su cortometraje a una cuenta de Youtube, WeTrasnfer, Google Drive o Dropbox, servicios gratuitos para compartir videos, y luego, el link del video debe ser enviado al email: [email protected].

El último plazo de recepción será el próximo viernes 21 de agosto, hasta las 23:59 horas. Mientras que la ceremonia de premiación se efectuará el día lunes 31 de agosto, a las 16:00 hrs. Vía online por la plataforma Zoom.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario