Once estudiantes de Loncoche, Temuco, Pitrufquén, Toltén y Padre Las Casas, clasifican a final regional del mayor concurso de lectura a viva voz del país

El ganador 2019, Joaquín Vallejos, Colegios San Juan Evangelista Las Condes 4 (1)Se trata de niños de tercero a sexto básico quienes destacaron por su destreza lectora en la sexta versión del certamen El placer de oír leer, realizado por primera vez de manera completamente digital.

Un jurado experto elegirá ahora al ganador de la región de la Araucanía, que a finales de año competirá con estudiantes de todo Chile en la final nacional.

Once pequeños lectores de la Araucanía, de entre tercero y sexto básico, destacaron por su talento y lograron clasificar a la final regional de El placer de oír leer, el  concurso de lectura a viva voz más importante del país. Se trata de la sexta versión de este certamen, organizado por las Fundaciones Yo Te Leo e Ibáñez Atkinson, que este año convocó a niños de 679 colegios de todo Chile y que se realizó de manera completamente digital.

Los estudiantes que llegaron a la final regional son Lissette Alvear (5º), de la Escuela Bajo Pocoyan de Toltén; Belén Arévalo (4º), Damaris Curiche (5º) y Álvaro Moraga (6º), de la Escuela Alborada de Loncoche; Alberto Castillo (3º), de la Escuela Santa Cruz de Loncoche; Fernanda Inostroza (3º) y Tamara Jara (5º), de la Escuela Unión Latinoamericana de Pitrufquén; Ignacia Miranda (5º), de Complejo Educacional Juan XXIII, de Huiscapi; Antonella Quilamán (4º), de la Escuela San Francisco de Cunco Chico de Padre Las Casas; y Emilia Valencia (4º) junto a Antonia Vergarapía (4º), del Colegio Montessori de Temuco. Todos ellos enviaron, a través de sus profesores, videos de 2 minutos con lecturas en voz alta de temáticas de ficción elegidas de manera libre. Un equipo de expertos en literatura de la Universidad Católica analizó diversos criterios, entre ellos su destreza, expresividad y entonación, y seleccionó a los clasificados por cada región.

“Estamos asombrados y tremendamente agradecidos de la respuesta que hemos tenido en este año tan especial. Las lectoras y lectores, sus familias y, por supuesto, sus profesoras y profesores, han enfrentado enormes dificultades para poder hacerse presentes y permitirnos oír una vez más lo que tanto nos gusta oír: las voces de nuestros niños, niñas y jóvenes, leyendo para todo Chile”, señaló Marco Montenegro, director ejecutivo de Fundación Yo Te Leo, quien añadió que ahora un jurado experto en literatura analizará los videos de los estudiantes para elegir al ganador regional, el cual tendrá la posibilidad de participar en la final nacional que se realizará a finales de año.

“Estamos muy felices de la convocatoria de este año. En tiempos tan desafiantes, niños de todo Chile han demostrado que la lectura es un canal de libertad, donde pueden potenciar su imaginación, despertar los sentidos y desarrollar habilidades claves para su futuro” agregó Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.

El concurso cuenta también con el apoyo de las Facultades de Educación y de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Biblioteca Escolar Futuro, Editorial SM e IBBY Chile.

Más información en www.yoteleo.cl

Sobre Fundación Yo Te Leo:  Es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo esencial es el fomento y desarrollo de la lectura, la educación, la cultura y las artes.

Sobre Fundación Ibáñez Atkinson: Fundada por Felipe Ibáñez y Heather Atkinson, promueve el desarrollo cultural, medioambiental y la formación integral de las personas en Chile a través de diversas iniciativas y programas, como Yo Te Leo, que fomenta el desarrollo de la lectura.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario