Operativo de control de Sernapesca arroja incautación de merluza austral en Araucanía

IMG-20201015-WA0077La acción fiscalizadora nocturna de inspectores de Sernapesca junto a Carabineros en la ruta 5 sur, permitió detectar un vehículo con pesca sin acreditación de origen legal. La incautación consideró 40 kilos de congrio dorado y 300 kilos de merluza austral, ambos recursos pesqueros en categoría de sobreexplotados.

Cristian Espinoza, director regional de Sernapesca Araucanía, destacó que “este hallazgo no es azaroso, pues obedece a un trabajo de análisis de información que están realizando de manera colaborativa los equipos de fiscalizadores de la macrozona centro sur de Sernapesca desde Valparaíso a Los Lagos. La merluza austral que es considerada una pesquería estratégica para nosotros, se extrae en el sur pero se comercializa en varias regiones, por eso articulamos este trabajo en red para dar seguimiento a la etapa post captura”.

De esta manera Sernapesca Araucanía ya ha logrado sacar de circulación más de una tonelada de pesca ilegal por la ruta 5 sur en estos últimos meses. Un trabajo que continuarán desarrollando, al igual que controles en zona de pesca, puntos de desembarques, y centros de consumo y expendio.

Desde el organismo fiscalizador insistieron en el llamado a respetar la normativa pesquera, declarar los desembarques como corresponde para la correcta imputación de capturas a la cuota de pesca, y a los transportistas y comercializadores de recursos pesqueros o productos derivados, a realizar traslados portando siempre el documento tributario y el comprobante de visación emitido por Sernapesca para acreditar el origen legal, y finalmente, declarar sus movimientos en forma oportuna y fidedigna.

“Cumpliendo con la normativa, cuidamos los recursos pesqueros que son alimento para la población, resguardamos la seguridad alimentaria de los productos y apoyamos a los pescadores que trabajan comprometidos con la sustentabilidad", sostuvo Espinoza.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario