Huenchumilla sobre amnistía a quienes pidieron bono de 500 mil sin calificar: “No es un perdonazo. Se busca extinguir la responsabilidad penal, y que devuelvan los dineros”

huenchumilla8 (5)El senador DC consideró que el estado chileno “ha actuado con bastante suavidad con muchos sinvergüenzas de cuello y corbata (…) coloquemos la balanza de la justicia entre los ricos, los poderosos, y la gente común que tiene muchas necesidades (…) no sé si trae paz social procesar a 500 mil personas”.

El senador Francisco Huenchumilla (DC) aclaró este jueves las dudas que generó el proyecto de Amnistía, para las casi 500 mil personas que pidieron el bono de 500 mil pesos en el contexto de la pandemia, sin calificar para el beneficio. La moción fue presentada por él con las firmas de otros cinco senadores.

“Primero que nada, reconozcamos la propiedad intelectual de esto: esto es una idea del diputado Jaime Mulet. Pero resulta que los proyectos de ley de Amnistía no pueden entrar por la Cámara de Diputados, tienen que hacer su ingreso por el Senado”, detalló.

“Considerando el contexto en que esto se da, casi 500 mil personas que eventualmente pudieran estar siendo inculpadas, acusadas o procesadas (…) nos pareció en consecuencia, adoptar la idea que tenía Jaime Mulet y presentar este proyecto de ley de Amnistía, pero bajo el supuesto y el objetivo de que se trata: De la responsabilidad penal, sin perjuicio de que ellos tengan que cumplir con las obligaciones civiles que derivan de ese acto, y por lo tanto tengan que devolver la plata. Entonces no es un perdonazo, exactamente”, destacó.

Fundamentos

“La pregunta es por qué se produjo ese fenómeno de masivo retiro, donde la gente, con dolo o sin dolo, hizo esa conducta. Probablemente muchos, por estado de necesidad. Otros por simplemente, encontrar que podía servirles para otras cosas, y algunos probablemente con dolo. La Amnistía no distingue”, explicó.

“Evidentemente que puede haber personas con dolo, pero uno privilegia en este caso, o el estado, privilegia la paz social por la investigación. En teoría exacta del derecho penal, sí, usted puede perseguir. Pero yo no sé si trae paz social procesar a 500 mil personas. Eso es lo que uno coloca en la balanza”, consideró el parlamentario.

“Ahora, en el ámbito penal, el estado chileno ha actuado con bastante suavidad con muchos sinvergüenzas de cuello y corbata, que hicieron trampas en las platas políticas; hay otros caballeros que les han rebajado las multas ostentosamente, hay otros que los han mandado a hacer clases de ética. Entonces coloquemos la balanza de la justicia entre los ricos, los poderosos, y la gente común y corriente que tiene muchas necesidades. Uno opta por una decisión política de paz social. Eso es lo que está detrás de este proyecto”, concluyó.

1 comentario

Deja un comentario