Reformas apuntan principalmente a que las empresas utilicen la totalidad de los recursos de la franquicia tributaria para mejorar la empleabilidad de sus trabajadores.
Diagnósticos de diferentes sectores y en diferentes gobiernos han advertido sobre el escaso impacto que han tenido las capacitaciones del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, desde su creación en 1976, sobre todo en la empleabilidad de las personas. Bajo esa premisa, al asumir la dirección nacional del Sence en 2018, Juan Manuel Santa Cruz presentó los pilares en que se basa la modernización del Servicio: Un Sence con resultados, orientado hacia el empleo, y para el futuro, apuntando directamente al funcionamiento de la franquicia tributaria.
Así se creó el proyecto de ley que moderniza el Sence el que, luego de ser revisado y votado por las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados, fue aprobado en sala este martes 10 de marzo, y pasará a su segundo trámite legislativo en el Senado.
La Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, afirmó que “hemos dado un importante paso para lograr modernizar el Sence y convertirlo en una de las herramientas a disposición de nuestros trabajadores para obtener un empleo de calidad y de futuro y así alcanzar una mejor calidad de vida, que es el objetivo final que buscamos como Gobierno. Esperamos que en el Congreso tengamos un gran respaldo de esta iniciativa que beneficiará a miles de nuestros trabajadores”.
“Estamos muy contentos con la aprobación en primer trámite y por amplia mayoría de este proyecto de ley. Es un avance significativo para tener un mejor sistema de capacitación en nuestro país. Estamos convencidos que la capacitación es la principal herramienta que tienen nuestros trabajadores para acceder a mejores condiciones laborales y salariales, y este proyecto apunta precisamente en tal sentido”, agregó el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.
Para el Director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, “solo queda agradecer especialmente a todos los integrantes de la comisión de Trabajo y de Hacienda ya que, gracias a un trabajo conjunto, pudimos hacer de éste un mejor proyecto de capacitación, donde en particular rescatamos y pusimos en valor la importancia de las pymes y de la capacitación para ellas”.
La Franquicia Tributaria es un incentivo tributario que se otorga a las empresas contribuyentes de Primera Categoría. Consiste en la posibilidad de descontar del impuesto a la renta que se paga anualmente, hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones de trabajadores, extrabajadores y potenciales trabajadores (de acuerdo a los alcances, límites y montos que establece la ley), por gastos incurridos en acciones de capacitación autorizadas por Sence.
Principales modificaciones que considera el proyecto de ley
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Incorporar copago para asegurar calidad: Para aumentar el involucramiento y control de la empresa sobre las capacitaciones, y mejorar así la calidad de éstas, se propone que las empresas cofinancien el 20% de los gastos de capacitaciones dirigidas a trabajadores con remuneraciones mensuales menores a 25 UTM.
– Se ha establecido que el copago no regirá para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
– Además, la reforma considera la creación de un fondo concursable que asegura un monto mínimo de recursos, que se asignarán a través de concursos públicos, para capacitar a los trabajadores de empresas pequeñas, que hoy no cuentan con capacitación.
– Otro de los beneficios para las pymes es que los trabajadores de empresas de menor tamaño que sean proveedoras o subcontratistas, podrán acceder en igualdad de condiciones a la franquicia tributaria de la empresa mandante.
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Creación de un fondo concursable para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento asegurado por ley: Para que los trabajadores que quedan excluidos de la franquicia tributaria, se creará un sistema de fondos concursables, con el fin de que puedan acceder a capacitaciones del servicio. Podrán participar instituciones de la sociedad civil como sindicatos, asociaciones de pequeñas empresas, fundaciones, entre otros.
– Este sistema funcionará con fondos provenientes del presupuesto del Sence, a través de un sistema de concursos públicos.
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Franquiciar el gasto en capacitación y no el aporte al sistema: Para que los recursos sean utilizados en un 100% para mejorar la empleabilidad de los trabajadores, se busca modificar el actual sistema para asegurar que las empresas franquicien solo la inversión efectiva en capacitación. Hoy las empresas tienen el beneficio por el solo hecho de aportar al OTIC, sin necesidad de que ese aporte se vincule a la realización efectiva de alguna capacitación. Con esto, se busca que las empresas obtengan el beneficio tributario en la medida que la capacitación efectivamente se haya ejecutado y pagado.
– Además, con la nueva propuesta, las empresas podrán recuperar la inversión en capacitación de su pago de impuestos cada mes, a través del Pago Provisional Mensual (PPM) y no deberán esperar el pago anual.
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Ampliación del contrato de capacitación: La Ley considera el precontrato de capacitación, que permite que la empresa pueda capacitar a personas que no trabajan en la empresa, pero que eventualmente podría contratar. La Ley establece que esa capacitación solo puede durar dos meses, por lo que se busca ampliar ese lapso a cuatro meses, para que las empresas puedan financiar programas de mejor calidad.
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Capacitación en instituciones de Educación Superior: La normativa actual permite que los Centros de Formación Técnica (CFT) puedan dar módulos de formación en competencias laborales acreditables, que sí pueden ser financiados por medio de Franquicia Tributaria. El proyecto de Ley busca ampliarlo a todo tipo de instituciones de educación superior, con la condición de que estén acreditadas por al menos cuatro años.
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