Premio Nacional de Literatura es nuevo confirmado para el Festival de la Ciencia, FECI Araucanía 2020

124801004_788456235052869_8389251595959121160_oAnita Tijoux, Beatriz Pichi Malen y Elicura Chihuailaf son alguno de los destacados artistas que serán parte del Festival de la Ciencia 2020, FECI, una semana dedicada a jóvenes y adultos, con talleres, charlas, y presentaciones artísticas que se desarrollará del 11 a 15 de noviembre.

Ciencias, artes, cultura y pertinencia local, son aspectos que el proyecto Explora La Araucanía, liderado por  el Centro UC de Desarrollo local de la Pontificia Universidad Católica de Chile Campus Villarrica, ha considerado en su programación del FECI 2020, con más de 13 actividades, en la que destaca la presentación de reconocidas artistas nacionales e internacionales, como Beatriz Pichi Malen, Anita Tijoux y el rapero mapuche Waikil, además una serie de talleres gratuitos que realizarán las distintas universidades de la región y otras organizaciones asociadas a Explora La Araucanía, como el Museo Regional, el Geoparque Kütralkura y el Observatorio Vulcanológico del Sur, entre otras.

La parrilla de FECI Araucanía, este año estará dividida en talleres “Araucanía 360°” y actividades de artes, ciencias y saberes “Araucanía Diversa”. Para el caso de los primeros, los participantes podrán aprender cosas tan variadas como transformar sus casas en lugares sostenibles y térmicamente eficiente, hasta conocer herramientas para realizar aplicaciones de celular; también se realizará un encuentro de literatura junto a María Lara y Guardianes del Sur, donde se podrá disfrutar de sus creaciones y reflexionar sobre la importancia de las letras en el diálogo intercultural entre las ciencias y saberes de la región.

Daniel Opazo, director de Explora La Araucanía, comentó la importancia de FECI Araucanía en el contexto actual “En los tiempos inciertos que vivimos, este festival busca ser un referente para el encuentro entre las ciencias, históricamente recluidas en las universidades, y los saberes tradicionales y ancestrales, tan valiosos e importantes en las culturas y prácticas locales del Wallmapu. Buscamos el desarrollo de ciencias y tecnologías dialogantes y al servicio de los territorios”.

Uno de los platos fuertes de FECI Araucanía se vivirá el miércoles 11 de noviembre a las 18:30 horas, donde contaremos con la presencia del reciente Premio Nacional de Literatura en Chile Elicura Chihuailaf, en la actividad “Letras del sur”.  De igual manera el viernes 13 noviembre de 18 a 19:30 horas conversarán sobre música, género e interculturalidad, los destacados artistas Beatriz Pichi Malen, Ana Tijoux y Waikil, quienes además tendrán la oportunidad de deleitar a los presentes con buena música. La programación completa pueden encontrarla en www.feciaraucania.cl donde se podrá conocer todo el detalle.

Lanzamiento de FECI Araucanía         

El lanzamiento del Festival de la Ciencia 2020 se realizará a través de Facebook  Live el día miércoles 11 a las 11 de la mañana por https://www.facebook.com/exploralaaraucania y están convocados periodistas y comunicadores a conectarse. En la jornada participará la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Dra. Olga Barbosa, los directores de los proyectos Explora de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario