Programa Familias de Acogida El Hualle de Coanil pide estar alertas frente al abuso

Directora y EquipoEl Programa Familias de Acogida busca restituir derechos cuando han sido vulnerados, pero esto no es posible de hacer sin voluntarios que reciban en sus casas a los niños, niñas y adolescentes derivados de un tribunal, por eso el llamado en la campaña “Súmate a las Familias de Acogida”.

Las vulneraciones de derechos en la infancia se dan, por lo general y lamentablemente, en el ámbito más cercano, en el núcleo en donde se supone que debiera estar la mayor protección. Las situaciones de violencia, abuso, violación, maltrato, abandono, negligencia, son más frecuentes de lo que imaginamos y el llamado es a estar alertas como sociedad. Así lo explica la Directora del Programa Familias de Acogida “El Hualle” de Coanil, con ejecución en la Provincia de Malleco, quien destaca la importancia de una intervención temprana y un adecuado acompañamiento de los niños para recuperar aquello que le ha sido arrebatado.

Agrega que son múltiples las situaciones que originan las vulneraciones de derechos, como la pobreza, violencia intrafamiliar, consumo problemático de alcohol y drogas por parte de los progenitores, violencia de género, etc., muchas veces invisibilizados y que sólo salen a la luz pública cuando se transforman mediáticamente en noticia, hecho que nunca se desea observar.

“Pasa en todos los planos, y la mirada debiera ser bien holística y transversal con las realidades que tenemos. Frente a cualquier situación de riesgo, un factor protector siempre será bienvenido”, dice Alejandra Fuentes de Coanil, y agrega que es tan alta la responsabilidad en el rol formador que tenemos frente a un niño, que entre más temprano se realice un acompañamiento claro, lúdico, y protector siempre será mejor.

Desde el Programa de Familias de Acogida “El Hualle” el mensaje es “necesitamos que todos se involucren: profesores, tíos, vecinos, debemos ser capaces de visualizar en el día a día las situaciones de riesgo y actuar. Los equipos estamos muy alertas, esa es nuestra labor, mirar donde hay ojos que no miran, estar alerta a cualquier conducta que revierta el nivel de riesgo, actuar por los canales pertinentes”.

Si quieres ser Familia de Acogida favor escribir a [email protected] o al WhatsApp

Sé el primero en comentar

Deja un comentario