Respuesta ciudadana ante toma de municipios provoca noche del terror en Malleco

Las huelgas de hambre de comuneros mapuche han intensificado la violencia en la región, es así como varios municipios de La Araucanía, y principalmente de la provincia de Malleco, se encontraban tomados desde hace unos días.

Recientemente la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó por unanimidad un recurso de amparo presentado en favor del machi Celestino Córdova -también en huelga de hambre- acción judicial orientada a lograr un cambio de régimen a uno de reclusión domiciliario total. Córdova se encuentra cumpliendo sentencia tras ser condenado por el incendio y muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

En este escenario una cadena de situaciones violentas se abrieron paso la noche de ayer. Así, en Curacautín, centenares de habitantes de la comuna se reunieron afuera del edificio consistorial exigiendo la deposición de la toma. Esto al filo del inicio de un toque de queda no respetado ni siquiera por la autoridad. Uno de los hechos que más llamó la atención fue la quema de camionetas estacionadas, las cuales habrían sido reconocidas como de propiedad de quienes se encontraban en toma en el municipio.

Paralelamente, mientras miles de personas seguían la información en vivo que publicaban medios locales, habitantes esta vez de la comuna de Victoria, a pocos kilómetros de Curacautín, comenzaron a congregarse en la plaza de la comuna con la misma finalidad: desalojar a quienes se tomaron las principales instalaciones de la ciudad.

Uno de los registros de la noche da cuenta de este episodio, el que fue compartido por el mismo grupo de personas que se encontraba en toma y que repelieron con gritos y piedras a quienes buscaban obligarlos a salir.

En otros puntos de Malleco, en tanto, la respuesta no se hizo esperar y las tomas de Traiguén y Ercilla terminaron con un desalojo voluntario, pero en cada caso, al salir, incendiaron las instalaciones las que resultaron con graves daños materiales. Collipulli también sufrió incidentes y su municipalidad fue destruida por los antisociales.

Un último hecho ocurrió en la comuna de Ercilla donde personal militar fue emboscado por un grupo de personas armadas quienes efectuaron disparos en forma directa, resultando heridos tres integrantes de esa patrulla, uno de ellos con una bala en la cabeza. Producto de la lesión el uniformado fue derivado al Hospital de Collipulli.

Mientras tanto la polarización de los habitantes de La Araucanía se incrementa día a día. Aucán Huilcamán acusó de “odiosidad racial” en varios medios nacionales y alcaldes criticaron el abandono del Gobierno, mientras los grupos radicalizados parecen aumentar poniendo en riesgo a quienes habitan en la zona.

EeYb58lXgAIv-f4

WhatsApp Image 2020-08-01 at 23.17.16 (1)

WhatsApp Image 2020-08-02 at 00.44.52 (1)

WhatsApp Image 2020-08-02 at 03.35.12

10344b34-f16e-4970-bb36-d4e940dc248e

2515f1d6-6919-48e9-9759-52e03bedc98f

Sé el primero en comentar

Deja un comentario