SAG Araucanía recuerda a ganaderos que hasta el 30 de noviembre podrán efectuar la Declaración de Existencia Animal

DEA__1Datos son vitales para mantener actualizado el registro del sistema de trazabilidad del SAG.

La directora del SAG en la Región de La Araucanía, María Teresa Fernández, recuerda que, hasta el 30 de noviembre del año en curso, todos los ganaderos deberán efectuar su Declaración Anual de Existencia Animal (DEA).

La Declaración Anual de Existencia Animal o DEA es un trámite obligatorio y gratuito a realizar ante el Servicio Agrícola y Ganadero y a partir de este año todos los propietarios y propietarias de ganado que cuenten con Rol Único Pecuario o RUP deberán realizarla, y ya no solo quienes participan de los programas sanitarios, explicó Fernández.

Rolando Sepúlveda, médico veterinario encargado regional del Programa de Protección Pecuaria en La Araucanía explicó que cada titular deberá declarar la cantidad  de animales existentes en su predio según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros, a través del formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG del país, o a través de internet en www.sag.cl, ingresando la información en línea directamente en el sistema SIPECweb. Para ello y ante la situación de contingencia actual, es factible realizar este trámite con una cuenta y clave que también puede ser solicitada en las oficinas del Servicio, puntualizó el profesional.

La Declaración de Existencia Animal, es uno de los componentes claves del sistema de trazabilidad animal, que lleva adelante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que permite conocer el número de animales vivos en el país, con el objetivo de hacer una mejor gestión sanitaria y garantizar la seguridad alimentaria de los productos que se elaboran en el país.

Cabe destacar que la información entregada por los ganaderos/as, se convierte en una importante herramienta para tomar decisiones o definir estrategias tanto en los programas de control oficial de enfermedades o ante alguna emergencia sanitaria regional o nacional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario