Categorías: Comunas

Se constituye Consejo de la Sociedad Civil de Villarrica

Con la participación de representantes de organizaciones sociales, comunitarias, territoriales y distintos estamentos, se constituyó el Consejo de la Sociedad Civil COSOC de Villarrica.

Importante es destacar, que este estamento presidido por el alcalde Pablo Astete, está conformado por el presidente de la Unión Comunal de JJVV Rurales, Leonardo Rojas (vicepresidente electo del COSOC) ; Unión Comunal de JJVV Urbanas, Juan Alarcón; Unión Comunal Lago Villarrica, Juan Zurita; JJVV Renacer, Eliana Tapia; JJVV Ferrocarril, Susana Herrera; JJVV Molco Alto, Manuel Narváez (secretario electo del COSOC); Comunidad Indígena José Manuel Nahuelhual, Mirta Rubilar; Todos Los Santos Club, Alejandro Lefont; Grupo Inclusivo Fortaleciendo Oficios, Jeannette Lagos; Consejo Ciudadano de Villarrica, Rogelio Schmidt; Asociación Indígena Nahuen Mapu de Ñancul, Ana Antinao; Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Villarrica A.G, Marcos Saldias; Asociación de Funcionarios de Salud de Villarrica, Evelyn Mora y Voluntarias Hospital Damas de Rojo- Filial Villarrica, María Arias.

¿Qué son los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC)?

La Ley N° 20.500, permite la creación de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil, los cuales tienen un carácter consultivo y pueden apoyar el cumplir con el objetivo de incidir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas comunales, sectoriales y en la propia gestión del municipio.

¿Quiénes pueden integrarlo?

Juntas de vecinos, Clubes Deportivos, Clubes de Adultos Mayores, Centro de Madres, Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, Asociaciones y Comunidades Indígenas, Asociaciones Gremiales, Organizaciones Sindicales y Organizaciones de Interés Público de la Comuna.

Por otro lado, el alcalde Pablo Astete agradeció a los integrantes del Cosoc, destacando el trabajo que realizan al representar a sus organizaciones., “en nuestro municipio, valoramos la participación ciudadana , es muy importante que los miembros de este Consejo se interioricen del trabajo que realiza el Municipio y a su vez, pueda ser transmitido a la comunidad a través de las diferentes organizaciones, creemos de verdad en que la conducción de la comuna debe hacerse con la ciudadanía”, indicó el alcalde Pablo Astete.

prensa

Entradas recientes

JUNJI Araucanía realiza hito de finalización del Programa Jardines Infantiles de Verano 2026 destacando cobertura en 7 comunas

En el Jardín Infantil “Semillitas de Victoria” se desarrolló la actividad de finalización del Programa…

2 horas hace

Consejera nacional mapuche ante CONADI: Ana Llao llama a fortalecer políticas públicas para la revitalización del mapuzugun

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la consejera nacional mapuche ante CONADI, Ana…

2 horas hace

Operativo “Tolerancia Cero” irrumpe en Pucón: Armada y SENDA someten a control antidrogas a todos los patrones turísticos

Fiscalización reforzada busca garantizar navegación segura en la zona lacustre de La Araucanía y prevenir…

3 horas hace

Playa Pucara consolida su acceso universal y se posiciona como referente nacional en inclusión

La playa de Villarrica fue pionera en Chile al implementar un sistema de acceso universal…

16 horas hace

SENCE abre plataforma “Gradúate” para apoyar la nivelación de estudios de personas adultas

La herramienta permite preparar exámenes libres del Mineduc, facilitando que trabajadoras y trabajadores completen su…

16 horas hace

Corte de Temuco confirma 20 años de cárcel por brutal homicidio de hombre en situación de calle en Villarrica

Ataque ocurrió de madrugada mientras la víctima dormía en la vía pública. La Corte rechazó…

17 horas hace