Senador Francisco Huenchumilla sobre violencia en La Araucanía y los Servicios de Inteligencia: “Lo que ha fallado no es la ley sino la gestión institucional de las policías”

huenchumilla-1280-x-853-1024x682 (2)El senador DC señaló que es falso que en Chile no haya legislación sobre Inteligencia. Cuestionó la tarea de las policías y organismos responsables al respecto, y destacó que está disponible para reformas, pero no “entre gallos y medianoche”. También dijo que las confianzas con Carabineros después de la Operación Huracán “están rotas: “¿No habrá otras muchas pequeñas, medianas o grandes Operaciones Huracanes hasta el día de hoy, no necesariamente de Carabineros, y que nos tienen metidos en este clima de desconfianza generalizada?”

Tras diversas manifestaciones, por parte de dirigentes adheridos al paro de camioneros, de que en el país existiría un déficit de Inteligencia para neutralizar la violencia, y sus demandas de una “rápida” tramitación de 13 leyes relacionadas con seguridad e inteligencia, el senador Francisco Huenchumilla (DC) respondió que dichas apreciaciones son “erradas”, y apuntó a fallos en la labor de las policías y organismos encargados, acusando faltas en su “gestión institucional”. “La petición de camioneros y otros sectores peca de desconocimiento a lo menos”, afirmó.

“Hay que precisar que es un error (…) poner el énfasis en que faltaría legislación para que las policías pudieran actuar. Eso es falso (…) Aquí, lo que ha fallado ha sido la gestión de las policías, en orden a hacer un trabajo eficiente y eficaz. Ha fallado la gestión institucional, para que, dentro de las facultades, puedan hacer acciones de inteligencia dentro de la ley, lo que permita al Estado anticiparse a la comisión de los hechos y por lo tanto, prevenir los actos que estamos viendo”, planteó el legislador.

“Otro error es pensar que los Servicios de Inteligencia hacen su tarea como en las películas. Falso. El 95 % de la información se obtiene de fuentes abiertas y solo el 5% de fuentes cerradas, por lo cual, aunque no hubiera ninguna ley perfectamente podrían hacer su tarea. Y para las operaciones encubiertas pueden utilizar técnicas intrusivas para lo cual hay abundante legislación como paso a detallar.

Aquí no se ha fallado por falta de ley. La falla está en la gestión en el esfuerzo de búsqueda”, consideró.

Legislación

“Sobre materia de Inteligencia existe la siguiente legislación:

La Ley 19.974 de octubre de 2004 que crea el Sistema de Inteligencia del Estado, y que les da facultades a todas las ramas de las FFAA y de Carabineros e Investigaciones, para poder efectuar técnicas de investigación, e incluso establece una comunidad de inteligencia, donde están todos bajo la dirección de la Agencia Nacional de Inteligencia”, detalló.

La Ley 18.314 sobre conductas terroristas, que viene desde el tiempo de la Dictadura, y que en su artículo 14 permite también utilizar técnicas de investigación propias de los servicios de inteligencia;

La Ley de Drogas N° 20.000, que contiene varios párrafos destinados a técnicas de investigación y a facultades a los servicios para la investigación en esa dirección, y esto a propósito de afirmaciones de distintos personeros, en orden a que el narcotráfico hubiera llegado también a nuestra Región, a propósito del robo de madera”, explicitó el parlamentario.

Normas en el Código Procesal Penal, exactamente en el artículo 226 bis, que también establecen una serie de técnicas de investigación, propias de los servicios de inteligencia, en un conjunto de leyes en las cuales está también la Ley de Control de Armas y otras”, recalcó.

“Es falso, entonces, que haya un déficit en la legislación sobre Inteligencia del Estado a través de sus fuerzas policiales. Como toda obra humana requiere perfeccionamientos, por supuesto, pero de ahí a afirmar que no existe una ley y bajo ese supuesto falso lanzarse en una aventura por las carreteras de Chile, afirmando que esta es la causa de la violencia, denota no solo desconocimiento elementar en aquellos que ostentan la calidad de dirigentes, sino, cabe presumir, simplemente propósitos políticos avalados por la actitud de cómplice pasivo del gobierno”, expresó el parlamentario.

Agencia y Ley de Inteligencia, vigentes

A continuación, el senador DC argumentó sobre la institucionalidad existente al respecto. “Está también la Agencia Nacional de Inteligencia, que tiene sus propias facultades y competencias (…) existe la Unidad de Análisis Financiero, que tiene competencias que dicen relación con ese ámbito de atribuciones, en términos también de inteligencia”, destacó.

“Por otro lado, quiero decir que en Chile por primera vez tenemos una Ley de Inteligencia el año 2004 (…) antes, nunca tuvo una Ley de Inteligencia el país, en sus 200 años anteriores, salvo lo que hubo en tiempos de Pinochet, que fueron legislaciones represivas en tiempos de la Dina y de la CNI. Pero en democracia, siempre la policía hizo inteligencia sin necesidad de una ley (…) hoy que tiene una ley, desde 2004, con mayor razón podría hacer estas técnicas” fustigó.

Huenchumilla afirmó comprender que los camioneros “habiendo sufrido en carne propia los embates de esta violencia que existe en la Araucanía, tengan una preocupación por eso”, pero pidió al ministro Pérez Varela que converse con los dirigentes: “El tiene una amplia experiencia en materia legislativa (…) conoce perfectamente el ritmo de la legislación, y qué es lo que se requiere para sacar adelante rigurosamente los proyectos. Yo le pediría al señor ministro del Interior, que le explicara “con peras y manzanas” a los dirigentes de los camioneros cómo funciona el sistema. –

Confianzas rotas

Finalmente, el senador Huenchumilla reflexionó que “aquí se perdieron las confianzas con la Operación Huracán, cuando Carabineros, saliéndose de la ley, hizo un montaje propio para los efectos de perjudicar directamente a dirigentes mapuche (…) después de eso, ¿quién le cree a quién? Nadie. Hoy día, cuando suceden muchos hechos de violencia, la pregunta es, ¿y quién está detrás de todo esto? ¿No habrá muchas pequeñas, medianas o grandes Operaciones Huracanes a lo largo de estos años? (no necesariamente de Carabineros)”.

“Se tiene que volver a creer en las instituciones. Y para eso, es fundamental hacer una reforma profunda a las policías; pero eso no se hace de la noche a la mañana. Estimados señores dirigentes de los Camioneros (…) no sirve hacer leyes en dos o tres días”, insistió el parlamentario.

Finalmente, Huenchumilla invitó a que “con un sentido mucho más de Estado, deberían los gremios de distintos sectores pedir al gobierno actual, que pueda entrar con seriedad y profundidad, en estos temas. Estamos disponibles para legislar, pero no entre gallos y medianoche, no a la rápida, sino que con la rigurosidad que requieren estos temas”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario