Senadores de oposición valoran indicación de escaños reservados

WhatsApp Image 2020-08-01 at 23.55.06El pasado miércoles el senador Francisco Huenchumilla ingresó la indicación, con las firmas de los senadores Alfonso De Urresti, Pedro Araya y Jaime Quintana. Buscan que sea el punto de partida y la hoja de ruta para la discusión del tema en la comisión de Constitución del Senado.

Este viernes, los senadores de oposición Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso De Urresti (PS) y Pedro Araya (PPD), valoraron el “trabajo conjunto” de las organizaciones del mundo indígena, que permitió el ingreso de una completa indicación al proyecto de Escaños Reservados y que establece detalles en torno a la cantidad, los pueblos a representar, las candidaturas y sus patrocinios, el proceso eleccionario, la asignación de los escaños según cada pueblo y la paridad de género, entre otros aspectos.

En la elaboración de la indicación participaron diversas entidades y organizaciones del mundo indígena, entre las que se cuentan el Frente Indígena DC, la Secretaría Indígena del PS, la Vicepresidencia Indígena del PPD, el encargado indígena del PC, el Consejo Nacional Aymara, la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Ancam) e Identidad Lafkenche.

Impresiones

Al respecto, el senador Francisco Huenchumilla expresó que “desde el Senado, este senador y los demás firmantes, cumplimos con guiar apoyar, presentar y patrocinar esta indicación. Sin embargo, es muy importante destacar que este documento es el resultado de un trabajo mancomunado, con y entre varias organizaciones del mundo indígena, y por eso, lo que aquí estamos plasmando cuenta con esa legitimidad. Queremos que este documento sea el punto de partida y la hoja de ruta para la discusión que se genere en el Congreso”, manifestó.

También el senador y presidente de la comisión de Constitución, Alfonso De Urresti, señaló que “la institucionalidad chilena tiene una deuda con la representación de los pueblos originarios y las necesidades de éstos. Avanzar hacia un estado plurinacional que reconozca los diversos pueblos que nos componen como país, es algo necesario y urgente. Por ello creemos que en el diseño de la nueva Constitución, debe estar presente la visión del mundo indígena y ello debe hacerse a través de sus propios representantes, sin subrogaciones. Debemos encontrar la mejor fórmula para que los pueblos originarios puedan votar por sus delegados, y que éstos tengan escaños reservados en la Convención Constitucional”, enfatizó.

Por su parte, el senador Pedro Araya (PPD) destacó que “el proceso constitucional que estamos iniciando es muy importante, y de ganar la Convención Constitucional, es necesario que esté representada la diversidad de la sociedad chilena (…) en esa línea, las indicaciones que presentamos a la comisión de Constitución se construyeron en base al diálogo con los distintos pueblos originarios, y lo que buscan justamente es reservar una cantidad de escaños conforme a la proporcionalidad de los pueblos en el padrón electoral. Esperamos que la derecha apoye esta idea”.

El detalle

“Lo primero y más fundamental es asegurar la cantidad de escaños. Estamos proponiendo 25 escaños, si se trata de Convención Mixta Constitucional, y 23 escaños, si se trata de Convención Constitucional”, comentó el senador Huenchumilla.

“Lo segundo, es que aseguremos presencia a la diversidad de pueblos indígenas que tiene el país, por lo que proponemos cupos para los nueve pueblos reconocidos en la Ley Indígena: Mapuches, Aymaras, Rapa Nui, Atacameños, Quechuas, Collas, Diaguitas, Kawashkar y Yámanas. Todos estarán considerados en un distrito electoral único”, detalló.

Elección y cédulas electorales

“Una de las cosas más importantes de esta propuesta, es que queremos garantizar que las personas puedan escoger libremente si votan por convencionales representantes de su pueblo originario, teniendo como única razón para discernir aquello, su autoidentificación; y si así lo escogen, les será facilitada la cédula de votación correspondiente al pueblo que indiquen. Cada pueblo tendrá su cédula distinta, y se indicará claramente a qué pueblo pertenece cada una”, destacó el parlamentario.

Candidaturas

El senador falangista también se refirió a la estructura y patrocinio de las candidaturas. “Proponemos que puedan sean candidatos, las personas que sean ciudadanos según la Constitución, es decir, sean chilenos, tengan 18 años de edad y no hayan sido condenados a pena aflictiva”.

“Además, planteamos que los candidatos deban tener acreditada su condición de pertenecientes a alguno de estos pueblos, mediante certificado de calidad de indígena emitido por la Conadi, y al momento de inscribirse, representen obviamente, a un solo pueblo, al cual pertenezcan. Para asegurar además la debida representatividad, deberán acreditar domicilio electoral en determinadas regiones, según el pueblo al que estén representando”, relató.

“También indicamos que las declaraciones de las candidaturas sean individuales, y deban contar con el patrocinio de alguna de las siguientes opciones: tres comunidades; o cinco asociaciones indígenas registradas en la Conadi; o un cacicazgo tradicional reconocido. O bien, podrán patrocinar organizaciones representativas de pueblos indígenas no inscritas, requiriéndose tres de ellas”, describió Huenchumilla.

“Las excepciones correrían para los Rapa Nui, Kaweshkar y Yaganes, quienes podrán postularse con el apoyo de una sola comunidad, asociación registrada u organización indígena no registrada”, expresó.

Asignación de los escaños

Huenchumilla también detalló que la asignación de escaños corresponderá a la realidad demográfica de los pueblos, esto es, en cantidad de personas y en distribución a lo largo del país. Así, para el caso de la Convención Constitucional, el pueblo mapuche escogerá 14 convencionales en total; el pueblo Aymara, 2; y los demás pueblos, 1 convencional cada uno, sumando 23 en total.

Y para el caso de la Convención Constituyente Mixta, al pueblo mapuche se le agregarán dos escaños más: un escaño más para la candidatura más votada que sea de las regiones RM, IV, V, VI o VII; y uno más para la que venga de las regiones XVI, VIII o IX.

Paridad de género

Finalmente, el senador Huenchumilla explicó que esta propuesta “también contempla la paridad de género. Así, y para los pueblos mapuche y aymara, en el caso que las dos primeras mayorías fueran del mismo sexo operarán mecanismos de reemplazo, para que el sexo sub representado tenga también presencia”, explicó.

Mientras, en el caso del resto de los pueblos que contarán cada uno con un escaño, Huenchumilla explicó que “si sumados sus escaños resulta que el resultado final es superior a uno en la relación entre hombres y mujeres, ello deberá corregirse, reemplazando a la candidatura menos votada de los que resultarían preliminarmente electos, por la siguiente candidatura en votos del mismo pueblo que corresponda al sexo subrepresentado. Esto se hará en los resultados de cada pueblo, hasta conseguir que la diferencia total en la relación entre hombres y mujeres electos no sea superior a uno”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario