La importancia de la higiene del sueño en la salud mental

Alteraciones en el humor, tensión, ansiedad, dificultades para concentrarse, somnolencia, cansancio mental y físico se derivan del insomnio, que es la dificultad para conciliar o mantener el sueño, es decir, la falta de un sueño reparador.

Existen recomendaciones y hábitos que deben formarse que se pueden adoptar para disminuir este problema. Estas normas básicas para un sueño de calidad se relacionan al concepto Higiene del Sueño.

Hoy la pandemia y la situación de confinamiento que se vive en todo el mundo, provoca alteraciones importantes en la salud mental de las personas, por lo que educarse y conocer estas técnicas es relevante para superar esta dificultad.

Considerando que un tercio del tiempo las personas duermen, es que esta necesidad básica debe ser abordada correctamente por el aporte que ofrece al restablecer el equilibrio físico y psicológico, eso sí, cuando el sueño es de calidad.

Son cuatro los tips que se recomiendan:

1.- Evitar consumir sustancias psicoativas como café, alcohol, cigarrillos o bebidas energéticas, especialmente después de las 6 de la tarde.

2.- Hacer ejercicios creando rutinas simples para gastar la energía del día a día. Estas rutinas no deben realizarse antes de dormir, pues el ejercicio activa el organismo.

3.- La cama debe ser solo para dormir. Se debe evitar realizar actividades que distraigan este objetivo como utilizar pantallas (celulares, tablets u otros), además de excesiva luminosidad. Además, se deben establecer rutinas para dormirse y también para despertar.

4.- Se debe evitar comer en la noche. La comida debe ser ligera y ojalá sin carbohidratos y debes ingerir ese alimento de 2 a 3 horas antes de dormir. 

Higiene del Sueño

Fuente:

Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social (2009). Guía de Práctica Clínica sobre Insomnio en Atención Primaria. Aprendiendo a conocer y manejar el insomnio. Madrid: España.

Servicio de Neurología. Guía de pautas de higiene del sueño Hospital Sanitas La Moraleja.

Elaborado:

Equipo EstoyContigo www.estoycontigo.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario