Después del análisis de los antecedentes que se hicieron llegar a través de un informe realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, presentó una denuncia ante el Ministerio Público, para que se investigue los hechos que dejaron muertos al menos a 20 animales que pertenecen a la fauna protegida en nuestro país, situación ocurrida en una reserva privada ubicado en Villarrica, donde se crían pudúes, huemules, ñandúes y guanacos, entre otros ejemplares. Además, se entregaron todos los antecedentes del caso al Consejo de Defensa del Estado.
“Una vez que tomamos conocimiento de esta situación, tras la denuncia pública, se pidió al Servicio Agrícola y Ganadero que realizara una inspección y se nos remitiera un informe, el cual fue recibido durante la semana y con esos antecedentes se redactó una denuncia de oficio al Ministerio Público. Además, tenemos la convicción que estos animales son patrimonio natural de todos los chilenos ya que son fauna protegida, por cuanto creemos que el Consejo de Defensa del Estado se debe hacer parte de esta denuncia, a través de las acciones legales que correspondan”, dijo el seremi de Agricultura, Ricardo Senn.
Al respeto, el director de la fundación Fauna Andina, Fernando Vidal, quien está a cargo de la reserva, dijo que las muertes ocurren desde hace un año y los animales han aparecido con balazos y mordeduras de perros, además de otros que han desaparecido. Por ello, el abogado de la fundación ya había presentado una acción legal por daños y porte ilegal de armas, entre otros delitos.
Sobre este punto el seremi de Agricultura, Ricardo Senn explicó que “si bien es cierto esta fauna está en un Centro de Reproducción privado, sigue siendo fauna silvestre protegida, que no pasa a ser propiedad, en este caso, de las personas o de la Fundación que maneja este Centro, sino que son pudúes, ñandúes, huiñas, zorros y pumas, entre otros ejemplares, que son de todos los chilenos, lo que hace importante que el Consejo de Densa del Estado se haga parte en esta indagación”.
Asimismo, el encargado del agro en La Araucanía adelantó que “como Ministerio de Agricultura nos preocuparemos de seguir esta denuncia que hicimos tanto en la Fiscalía, como la presentación ante el abogado procurador del Consejo de Defensa del Estado para que ellos con toda su experiencia se hagan parte y puedan perseguir a los responsables de las muertes de estos animales protegidos para que esta acción no vuelva a ocurrir. La fauna silvestre debemos protegerla, más aún si está en peligro de extinción y si son ejemplares endémicos, por eso realizamos estas denuncias para que ojalá se pueda poner a los responsables tras las rejas”, finalizó el seremi de Agricultura, Ricardo Senn.
Operación se gestó tras ChileWeek China y consolida al gigante asiático como el principal receptor…
Se presentarán reconocidos grupos nacionales como Arremacho y los Huasos Quincheros, acompañados de expositores, una…
En una región de alta diversidad ecológica y cultural como La Araucanía, esta nueva institucionalidad…
La jornada liderada por el municipio de la comuna, congregó a cerca de 30 participantes,…
En un contexto marcado por un tipo de cambio favorable y una menor demanda estacional,…
La resolución pide evaluar la incorporación de comunas precordilleranas y cordilleranas al decreto vigente, con…