Categorías: Comunas

Seremi de Salud visita zona lacustre para verificar cumplimiento de medidas preventivas y reiterar llamado al autocuidado

Mantener las medidas preventivas es fundamental para lograr la contención del Covid-19 y evitar el aumento de contagios. Por ello y con el objetivo de verificar en terreno el cumplimiento de protocolos y medidas preventivas que permitan entregar seguridad tanto a trabajadores como clientes tras el avance a la Etapa 4 del “Plan Paso a Paso”, la Seremi de Salud (s) Dra. Gloria Rodríguez se trasladó hasta la zona lacustre, donde acompañada de fiscalizadores, recorrió locales comerciales y de atención de público en las comunas de Villarrica y Pucón.

Luego de realizar una visita inspectiva y educativa, la autoridad sanitaria regional advirtió que existen falencias principalmente en el uso de mascarillas por parte de la población. “Hemos venido a la zona lacustre a fiscalizar para comprobar en terreno cómo se están cumpliendo las distintas normativas respecto al distanciamiento de las personas en filas, aforo y uso de mascarilla, entre otros aspectos. En general se están respetando las distancias solicitadas, sin embargo encontramos algunas falencias mínimas, fundamentalmente asociadas al uso de mascarillas. No existe conciencia que el uso de las mascarillas tiene que ser en forma permanente al entrar a un local. Muchas personas, una vez que están adentro, se sacan la mascarilla y no se la ponen hasta que van a salir. La mascarilla debe sacarse solo en el momento que se está ingiriendo alimentos, el resto del tiempo tiene que ser con mascarilla, puesto que durante la conversación se pueden generar muchos micro aerosoles que contienen el virus”.

En la ocasión, el  Alcalde de Villarrica Pablo Astete, valoró la visita de la autoridad de salud, indicando que “nosotros hemos estado fiscalizando directamente y también con la Autoridad Sanitaria local, lo que es el cumplimiento de las medias de prevención. Hemos visto que un porcentaje importante de la gente ha ido colaborando y está cumpliendo, pero un pequeño porcentaje no lo hace, entonces el llamado es justamente a esos vecinos. Esperamos reactivar y mejorar la condición económica, ya que esto ha traído un golpe fuerte a todo el sector turístico, pero en la medida que nosotros seamos responsables y coherentes con lo que se está pidiendo podremos avanzar”.

Además de las fiscalizaciones la autoridad aprovechó la ocasión para reiterar el llamado al autocuidado y respetar los protocolos instaurados por el Ministerio de Salud en los locales comerciales y en instituciones que atienden público. Es fundamental adoptar como parte de nuestra vida diaria el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico, ya que son estas medidas las que nos permiten evitar el contagio y poder seguir avanzando.

prensa

Entradas recientes

Reportaje de Mega revela entramado del Caso Manicure: millonario fraude que sacude a La Araucanía y golpea al diputado Ojeda

El programa "¿Hasta Cuándo?" expuso con crudeza el llamado Caso Manicure, una de las aristas…

8 horas hace

A tres años del estado de excepción en La Araucanía: menos violencia, más costos y territorios aún fuera del Estado de Derecho

La extensión indefinida de la medida que debió implementar el gobierno de Boric, ha reducido…

8 horas hace

PDI Temuco desarticula red de distribución de fármacos que se comercializaban ilegalmente

El decomiso se encuentra avaluado en cerca de 3 millones de pesos, conforme a estimación…

10 horas hace

Diputado Jorge Saffirio resaltó trabajo de Comisión Investigadora: “Estamos frente a una crisis sistémica en la administración de las listas de espera”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó el trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora por…

10 horas hace

Araucanía: Incautación de armas en 2025 registra aumento del 83,4% en comparación con el año 2024 a esta misma fecha

El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad…

10 horas hace

MOP iniciará trabajos para generar solución a problemas generados por socavón en Ruta S-70 Pitrufquén-Toltén

El próximo 14 de mayo se realizará  la entrega de terreno para el inicio de…

11 horas hace