Solicitud de Posesiones Efectivas y Certificado de No Matrimonio o de soltería son los dos nuevos trámites que a partir de hoy y de forma gratuita podrán ser obtenidos a través de la web del Registro Civil

WhatsApp Image 2020-07-17 at 19.42.16 (1)La incorporación de estos trámites a la modalidad online, fue anunciada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, formando parte de las medidas adoptadas por el Servicio de Registro Civil e Identificación en tiempos de pandemia, como una manera de evitar la aglomeración de personas en las oficinas.

Al respecto, la seremi de Justicia de La Araucanía, Stephanie Caminondo, señaló que “Como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estamos muy contentos de poder contarle a la ciudadanía sobre los dos nuevos trámites que se suman al Registro Civil para realizarlos de manera online, estas son la obtención del Certificado de No Matrimonio o Certificado de Soltería y las Tramitaciones de Posesiones Efectivas. Estos 2 trámites, se suman a los 17 que ya se pueden realizar a través de la página web del Registro Civil, siempre con el afán de modernizar el estado, mejorar y facilitar el acceso a los servicios de justicia a todas las personas”.

Los requisitos para la realización para ambos trámites son contar con la clave única y en el caso de la solicitud de posesión efectiva, su valor debe ser inferior o igual a $ 9.066.960 (15 UTA), cifra que corresponde a más del 60% de las solicitudes que se realizan mensualmente en esta materia. Para solicitar las documentaciones deben ingresar a www.registrocivil.cl

De esta manera, el Ministerio de Justicia, junto al Registro Civil, dan un paso más para simplificar la vida a las personas. El trámite de Posesión Efectiva gratuita y en línea beneficiará a más de un 60% de los usuarios que deban realizar este trámite, ahorrándoles dinero y tiempo en desplazamientos, mientras que, para la emisión de Certificados de Soltería, se deja atrás la exigencia de una declaración jurada ante notario que certifique que una persona no se encuentra casada.

“Me parece un tremendo avance, éste es un sistema que se viene probando a instancias del Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional hace ya unos meses, ha funcionado muy bien y estamos preparados para que comience a funcionar en nuestra región lo antes posible para así poder evitar la innecesaria asistencia a las oficinas y estar con los tiempos, en el sentido de que la modernidad alcance a todos los sectores”, afirmó Juan de Dios Fuentes, Director Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Ambos trámites se encuentran en marcha blanca desde el 1 junio, y a la fecha, a nivel nacional, se han hecho las siguientes solicitudes: Posesión efectiva: 1.829 solicitudes y Certificado de Soltería: 3.165 solicitudes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario