Subdere entregará más de $60 mil millones a municipios de todo Chile para ejecutar casi un millar de proyectos locales

img_referencia (3)En la región de La Araucanía el aporte será de $6.048 millones de pesos, haciendo posible la ejecución de 96 proyectos en 31 municipios. Se espera la totalidad de los recursos asignados estén disponibles en los municipios durante las próximas semanas.

Como “una muestra del compromiso por parte del Presidente Sebastián Piñera de potenciar el desarrollo de los municipios del país, ejecutando de forma pronta y oportuna los recursos disponibles”. Así calificó el Subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, la adjudicación de $60.680 millones de pesos a 993 proyectos provenientes de 289 comunas y 3 asociaciones de municipios de todo Chile.

Cada uno de estos proyectos fueron presentados a la Subdere por parte de las municipalidades, y en estos momentos se encuentran en la fase de firma de sus resoluciones para, posteriormente, hacer los traspasos de fondos respectivos.

“Esta es una entrega de recursos tremendamente importante. Se suma a los 24 mil millones de pesos traspasados a finales de diciembre de 2019 que benefició a 299 proyectos. Todo esto es el resultado del enfoque que le dimos a nuestra gestión, mandatados por el Presidente, de agilizar los procesos de asignación de recursos, con un trabajo responsable y riguroso, para así, ayudar a dinamizar la economía local. Espero que ahora los alcaldes puedan ser capaces de ponerlos en marcha para ejecutar los proyectos que van en directo beneficio de sus habitantes, señaló el Subsecretario Alvarado.

Inversión en La Araucanía

En el caso de la Región de La Araucanía, 31 comunas fueron beneficiadas, con un total de 96 proyectos, por un monto de $6.048 millones de pesos.

Esto equivale a un 10% de la totalidad de fondos destinados en el país, siendo La Araucanía una de las cinco regiones con mayor porcentaje de dineros entregados.

En este sentido, la jefa de la unidad regional de Subdere, Yurisan Castro, quien es la contraparte de los municipios en la correcta distribución de estos recursos, enfatizó la importancia de la concreción de estos proyectos, “Estamos contentos que el trabajo realizado con los municipios hoy está dando frutos, y prueba de ello, es que La Araucanía es una de las cinco regiones con más proyectos aprobados, esto no es casualidad y obedece estrictamente a que teníamos una amplia cartera de proyectos en condiciones de ser financiados. Con esto pretendemos que las comunas puedan tener una importante inyección de recursos que les permita reactivar la economía local y generar empleos con mano de obra comunal.”

Inversión en todo Chile

Este casi millar de proyectos provienen de la ejecución de los programas de Mejoramiento Urbano, Mejoramiento de Barrios, Revive Barrios y de Tenencia Responsable de Mascotas.

En este sentido, entre los proyectos a financiar, están todos los que tienen que ver con la recuperación de barrios afectados por actos vandálicos ocurridos desde el 18 de octubre, los que suman un total de $2.634 millones repartidos en 48 iniciativas, las que repondrán plazas, luminarias, veredas, fachadas, etc.

También destaca la adjudicación de 86 proyectos presentados para combatir la grave escasez hídrica que nos afecta como país, sumando un total de $10.014 millones.

Otras áreas de inversión son la adjudicación de 49 proyectos de Energización ($5.731 millones); 98 iniciativas de Vialidad ($4.881 millones); 10 en proyectos de manejo de residuos sólidos ($1.290 millones) y $1.160 millones para ejecutar 14 proyectos para la concreción de espacios más amigables para adultos mayores, entre otros.

Por último, las cinco regiones con mayor porcentaje de inversión fueron la Metropolitana, con un 16,9%; Biobío, con 12,5%; Araucanía, con 10%; Maule, con 9,3% y Los Lagos, con 9,1%.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario