Categorías: Actualidad

Subsecretarios firman convenio para desarrollar un plan de infraestructura patrimonial para regiones

El acuerdo, que fue suscrito por autoridades de Cultura, Bienes Nacionales, Obras Públicas y la Subdere, busca relevar el rol del patrimonio en el desarrollo sustentable y generar una hoja de ruta con carteras de proyectos a lo largo del territorio, incluyendo a La Araucanía

Poner en marcha una mesa de trabajo nacional, y otras regionales, que permitan planificar coordinadamente proyectos relacionados con infraestructura patrimonial y, junto con eso, realizar gestiones para obtener financiamiento son algunos de los objetivos del convenio que hoy firmaron en el Palacio de La Moneda los subsecretarios de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado; de Obras Públicas, Cristóbal Leturia y de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer.

La suscripción del acuerdo, que también contó con la participación del director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, se sustenta en el desafío y entendimiento común del rol del patrimonio en el desarrollo sustentable e integral de las sociedades y su aporte en la cohesión social, bienestar, urbanismo, creatividad y desarrollo económico.

A través del trabajo en las mesas se generarán carteras plurianuales y priorizadas de iniciativas de infraestructura patrimonial a lo largo del territorio, favoreciendo la continuidad de los proyectos.

“Los espacios patrimoniales son parte de la identidad y memoria colectiva de las comunidades. Donde nos encontramos, generamos comunidad, se promueve el desarrollo creativo, se preserva y proyecta nuestra memoria. Ese es el espíritu que moviliza este convenio. Además, pone en el centro un trabajo que parte desde lo local, con mesas de trabajo regionales que pondrán el foco en necesidades y gestiones relevantes para cada territorio”, enfatizó el subsecretario De la Cerda.

En tanto, el subsecretario Pillado subrayó que “la firma de este convenio refuerza el compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales con el acceso a la cultura y la puesta en valor del patrimonio, apoyando la instalación de la nueva institucionalidad cultural. Especialmente a nivel regional, donde hemos dispuesto territorio e inmuebles fiscales para recibir bibliotecas, museos y archivos”.

Para graficarlo, la autoridad puso como ejemplo la destinación del Palacio Pereira, parte del legado bicentenario, para ser la próxima sede de la institucionalidad patrimonial del Ministerio de las Culturas, cuyo primer piso será de uso público para la ciudadanía. Asimismo, resaltó la cesión del Fundo Vaitea, en Rapanui, para la construcción del museo de la isla y la concesión de un terreno de 2.500 m2 en Temuco donde se instalará la futura biblioteca regional.

Según se detalla en el convenio, los subsecretarios acordaron trabajar coordinadamente en dos objetivos centrales:

1)         La materialización de proyectos de infraestructura patrimonial públicos, como museos, depósitos, bibliotecas y archivos, tanto para los casos en que se trate de obras nuevas, de restauración y/o de habilitación de edificaciones existentes, como también para aquellos que consideren la puesta en valor de edificaciones con algún tipo de protección patrimonial, o que formen parte de un Sitio de Patrimonio Mundial declarado por UNESCO o inscrito en Lista Tentativa de Bienes Culturales postulados en esta categoría.

2)         La materialización de otros proyectos de carácter patrimonial no administrados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que permitan la puesta en valor de inmuebles patrimoniales y/o entreguen condiciones adecuadas para el resguardo de bienes patrimoniales muebles protegidos por Ley o con gestiones en curso para su protección.

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

11 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

11 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

12 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

12 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

13 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

14 horas hace