Subtel: consumo de videojuegos en Internet aumentó un 315 % en Chile

Imagen1La industria de videojuegos ha sido una de las más favorecidas por la pandemia del coronavirus. Las medidas de confinamiento dictadas en diversos países ha beneficiado su desarrollo, el cual ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos años. Las personas han dedicado más tiempo al entretenimiento, como una forma de huir del estrés de pasar muchas horas en casa.

Chile es un ejemplo de ello. La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) ha informado que el tráfico e internet aumentó en 65,1 % entre marzo y julio del 2020. En tanto, el de internet móvil creció en 43,1 %. Respecto a los videojuegos, en un año han reportado un crecimiento impresionante, y se espera que la tendencia continúe así.

De acuerdo con la entidad, los juegos han tenido un crecimiento anual de 315% en Internet fija, y de 143,2% en Internet móvil. Es importante precisar que ha habido un aumento en el número de usuarios: de 18.895 en 2019 a 78.425 usuarios en 2020 (en fija), y de 4.308 en 2019 a 700.351 usuarios en 2020 (en móviles).

La Subtel también ha informado que otros aspectos beneficiados en la pandemia son la navegación web (aumentó 93% en fijo y 4,9% en móviles), la descarga de archivos (80,3% en fijo y 64,5% en móviles) y el uso de redes sociales (71% en fijo y 22,7% en móviles).

Entre los títulos favoritos de los chilenos, se destacan Candy Crush (en el celular), Fortnite (en consolas como PlayStation 4 o Xbox), Counter-Strike: Global Offensive (en PC). Precisamente, este último es el más jugado en Steam, seguido de Dota 2, Playerunknown’s Battlegrounds, Fall Guys y Grand Theft Auto V.

Los juegos para pc se caracterizan por la alta calidad de gráficos y rendimiento, en parte por los componentes del ordenador. Además, son los que más ingresos generan con la realización de eventos globales, los cuales mueven millones de dólares cada año en inversiones, publicidad, streaming, etc. China y Estados Unidos son los principales mercados. En cuanto a la región, México y Brasil se han erigido como los más rentables.

En cuanto a los juegos de celular, estos han crecido debido a que no se necesita un equipo costoso, como una PC gamer o una consola, para reproducirlos. Títulos como Free Fire se han posicionado como los favoritos entre los usuarios, pues son de fácil instalación y cualquier smartphone de gama baja-media puede reproducirlo.

Por último, los juegos de consola exclusivos se reducen a usuarios que tengan una PS4, Xbox One o Nintendo Switch, modelos de la octava generación de videojuegos. No obstante, la posibilidad de jugar online también ha propiciado su expansión. El anuncio de la PS5 y la Xbox Series X han acaparado la atención del público en medio de la pandemia, por lo que hay gran expectativa por sus novedades.

Imagen: https://unsplash.com/photos/EHLd2utEf68

Sé el primero en comentar

Deja un comentario