Categorías: Salud

Trabajadores del SAMU conmemoran su día

En memoria de los funcionarios Juan Carlos Fernández Bahamondez y Aníbal Duhalde Fonseca

Enfocados en los desafíos impuestos por el problema sanitario que atraviesa el país a partir de la llegada del Covid 19 y en sus tareas diarias, cientos de funcionarios del Servicio de Atención Médico de Urgencia, SAMU conmemoran este 8 de septiembre su día Nacional.

La jornada, fue instituida en homenaje a los funcionarios Juan Carlos Fernández Bahamondez y Aníbal Duhalde Fonseca, trabajadores del SAMU de Angol, quienes, en el año 2009, cumpliendo con sus labores, perdieron la vida en la ruta 5 Sur, cerca de la localidad de Púa en la provincia de Malleco, cuando retornaban a su comuna tras realizar el traslado de un paciente al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

El Dr. Pablo Cantú, jefe Regional de la institución, expresó sus felicitaciones a cada uno de los funcionarios que trabajan en el SAMU, tanto a nivel nacional como en La Región de La Araucanía y felicitó a cada uno por todo el esfuerzo, dedicación y responsabilidad con que cumplen su tarea, más aún en las condiciones que deben enfrentar diariamente a causa de la llegada del Coronavirus. 

Destacó además el sacrificio y entrega al Servicio, de cada uno de funcionarios y la capacidad que han tenido para enfrentarse a situaciones de gran complejidad.

“Es una es una forma de vida, una forma de trabajo que bastante más individual y bastante más, por decirlo alguna forma, estresante porque se toman decisiones rápidas en el momento y muchas veces sin tener la posibilidad ni siquiera de preguntar por radio por teléfono, al centro regulador para que dé las instrucciones correspondientes”.

Además, destacó su apego a las normas, más aún durante la pandemia lo que ha significado muy pocos funcionarios contaminados con Covid, pese a realizar más 1200 traslados en la región durante toda la pandemia, protegiendo su seguridad, al paciente y a sus familiares.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, expresó su saludo a cada uno de los funcionarios del SAMU, “Quienes son la primera respuesta ante las situaciones de emergencia de la comunidad, que destacan por su esfuerzo, compromiso y templanza en los momentos que más se requiere y que han demostrado además su capacidad y responsabilidad durante la pandemia por Covid 19. A todos ellos muchas felicidades”.  

prensa

Entradas recientes

Inauguran nuevo sistema de Agua Potable Rural en Selva Oscura que beneficiará a más de 1.700 personas

Un importante avance para todas las familias de Selva Oscura que hoy cuentan con un…

16 horas hace

ChileValora certifica 72 estudiantes como Cuidadores Primarios fortaleciendo la Política Nacional de Cuidados en La Araucanía

Finalizando un proceso de evaluación desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2025,…

16 horas hace

Más de $300 millones se invierten en Lautaro para mejorar sumideros y prevenir inundaciones

Este proyecto abarca la intervención de más de 40 sumideros que mejorarán sustancialmente su infraestructura,…

16 horas hace

“Significa algo estratosférico”: estudiante de Técnico en Sonido del IP Santo Tomás Temuco lidera grabación del himno de Deportes Temuco

El proyecto fue desarrollado por Liam Brown Lasch, estudiante de último semestre de Técnico en…

17 horas hace

Jornada de Reflexión fortalece la convivencia en las comunidades educativas de Lautaro

El Departamento de Educación Municipal de Lautaro junto a los establecimientos educacionales de la comuna,…

17 horas hace

Temuco se prepara para una gran fiesta del running con maratón internacional en marzo

La competencia se realizará los días 13 y 14 de marzo con circuitos de 5K,…

17 horas hace