Categorías: Turismo

Turismo y COVID-19: Universidad de La Frontera trabaja en la elaboración de protocolo para actividades de montaña

Equipo de trabajo constituido por académicos y profesionales especialistas en las áreas de turismo aventura, epidemiología y políticas públicas, provenientes del Campus Pucón y del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, buscan generar un protocolo para actividades guiadas de montaña.

El Covid-19 ha representado un golpe devastador para la actividad turística, no solo en Chile sino en el mundo entero. Según puntualiza la Organización Mundial del Turismo (OMT), se prevé una reducción de desplazamientos turísticos a nivel mundial de entre el 20% a 30% durante el presente año, lo que se estima en pérdidas de entre USD 300.000 a USD 400.000 millones de dólares (OMT, 2020). Lo anterior, supone una caída en torno al 5% del PIB mundial.

El sector turismo, que en nuestro país está conformado en un 90% por micro, pequeña y medianas empresas ligadas a la cadena de servicios y productos, entre ellos, hotelería, gastronomía, transportes, turismo de aventura y de intereses especiales, requiere de medidas urgentes destinadas a rescatar la industria y recuperar la demanda una vez que se supere la crisis sanitaria.

En este contexto, recientemente la Universidad de La Frontera ha conformado un equipo de trabajo constituido por académicos y profesionales especialistas en las áreas de turismo aventura, epidemiología y políticas públicas, quienes provienen del Campus Pucón y del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, con el propósito de generar un protocolo para actividades guiadas de montaña.

Tal iniciativa surge a partir de la constatación que actividades asociadas al turismo aventura, tales como ascensiones al volcán y trekking guiado, formarían parte del núcleo de actividades al aire libre que liderarán el proceso de reactivación del sector, toda vez que se vislumbra una alta valorización de la experiencia turística asociada a espacios naturales no saturados, habida cuenta que los meses de confinamiento generarían importante demanda por actividades en estos territorios.

El Dr. Gerardo Espinoza, académico del Departamento de Salud Pública de esta casa de estudios, especializado en el campo de la epidemiologia, expresa lo siguiente: “Queremos ser un aporte para el turismo, especialmente para el trekking, revisando la evidencia nacional e internacional, de modo de ofrecer a toda la familia de esta actividad deportiva y empresas relacionadas, un protocolo con recomendaciones basadas en la evidencia que puedan orientar la actividad turística con la mayor seguridad posible, buscando disminuir al mínimo las posibilidades de riesgo, esto es una forma de prepararnos para el momento en que sea posible volver a esta nueva normalidad, a este nuevo “modo coronavirus de vivir”.

Por su parte, para Rodrigo Garrido, Director del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, esta iniciativa “va en línea con el rol que como institución de educación superior la Universidad juega en el ámbito regional, en cuanto contribuir con soluciones concretas a problemáticas del entorno, las cuales emergen de un riguroso proceso de elaboración a partir de dinámicas participativas entre actores públicos, privados y de la sociedad civil”.

En referencia a aquello, “la UFRO cuenta con una probada experiencia en el ámbito turístico, no sólo por la trayectoria de más de dos décadas como centro formador de profesionales ligados al turismo aventura, sino también por la capacidad de sus docentes, quienes con vasta experiencia nacional e internacional, constituyen actores de primer orden para la elaboración de este protocolo”, indica Garrido.

“Cabe señalar que docentes de este campus han contribuido con sus conocimientos tanto a la elaboración de la norma nacional de montaña, así como protocolos para actividades de montaña en emergencia volcánica, entre otros instrumentos del sector, lo que nos permite mirar con confianza el aporte que en esta materia podemos realizar”, puntualizó el Directivo Universitario.

Es así como se ha conformado este equipo de trabajo, quienes en un plazo que equilibra sentido de urgencia y rigurosidad, estará en condiciones de generar el citado protocolo de cara a su implementación en el último trimestre del presente año, período en que se inicia la temporada de trekking con la consiguiente afluencia de personas vinculadas a actividades guiadas de montaña.

En este sentido, la participación de un panel de expertos en materias epidemiológicas, turismo aventura e industria turística, resultan ser claves para la configuración de este instrumento, el cual, posterior a su validación con usuarios finales, será puesto a disposición de la comunidad interesada por parte de la Universidad de La Frontera.

Así, teniendo el COVID-19 como telón de fondo, la Universidad de La Frontera moviliza recursos científicos y técnicos para contribuir con soluciones concretas destinadas, en primer lugar al cuidado de los cultores y cultoras del turismo aventura, contribuyendo así mismo con la reactivación de turismo de montaña y su cadena productiva, fuente importante de empleabilidad e ingresos en La Araucanía.

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

7 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

7 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

7 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

8 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

8 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

10 horas hace