UFRO Didáctico-Matemático inicia ciclo de webinars

webinario UFRO Didáctico-Matemático (1)Con más de 30 participantes se dio inicio al ciclo de webinars organizado por la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de La Frontera (UFRO), el cual estuvo dirigido a estudiantes de la carrera, titulados/as, académicos y docentes del sistema escolar.

El primer webinar de la carrera de Pedagogía en Matemática de la UFRO, contó con la participación del Académico de la Universidad Andrés Bello, Mg. José Klenner, quien abordó la “Articulación de apps y una plataforma educativa Opensource en la construcción social de conocimiento matemático”.

Durante su presentación, Klenner hizo un repaso por sus inicios, recordando que, en ese entonces, los avances en tecnología y mobile learning, permitieron identificar como al utilizar los teléfonos móviles de los estudiantes dentro de una sala de clases, este espacio se podía convertir en un laboratorio matemático. “Ahí es donde surge nuestra inquietud de cómo generar actividades con los estudiantes a través de aplicaciones opensour -herramientas de código libre y gratuitas- que no le generaran un costo adicional al profesor en formación o ya en ejercicio.” Señaló el Mg. José Klenner.

Posteriormente y a través de una explicación clara y práctica, Klenner, compartió un par de herramientas con los asistentes para el desarrollo de sus clases e interacción con los estudiantes; por ejemplo, con la ayuda de la plataforma que él mismo creó –MATE_mati: una app artesanal-, mostró funciones periódicas y como encontrar la relación de una función y su derivada de una manera más amigable, lo que hace que esta herramienta sea interesante, pero por sobre todo útil para aquellos profesores que quieran innovar y salir un poco de la enseñanza tradicional.

Al respecto, la directora de la carrera de Pedagogía en Matemática, Mg. Angélica Mansilla, enfatizó sobre como de forma gráfica expuso conceptos que son bastante abstractos. “A mi parecer fue una charla muy interactiva, grata y entretenida. El hecho que el profesor Klenner nos haya mostrado una forma de construir un conocimiento matemático desde un punto de vista gráfico, ayuda a que los estudiantes miren la matemática con otros ojos”.

Mansilla también recalcó que, “aquí hay un nicho para aquellos estudiantes de Pedagogía en Matemática, que son de la era computacional, ya que tuvieron la oportunidad de conocer cómo pueden utilizar esta herramienta para llegar con mayor facilidad a sus futuros estudiantes, considerando que probablemente, esta manera de aprender para algunos es más beneficiosa para comenzar trabajando la parte algebraica, es decir, conceptos muy abstractos y difíciles de comprender”.

Por otra parte, el director de la escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra, destacó el hecho de que se puedan desarrollar este tipo de iniciativas, “todos los que somos profesores sabemos la importancia que tiene la didáctica en el proceso de aprendizaje, como herramienta transversal o asociada al área de la tecnología, por lo mismo, conocer cómo funcionan estas apps y cómo se pueden desarrollar adecuadamente al interior de una clase, es sumamente importante porque uno de los sellos que debemos impregnar en la formación de futuros profesores, tiene relación con las diferentes habilidades que les permitirán a ellos desenvolverse de manera adecuada en el siglo XXI”.

Próximo webinar:

El segundo encuentro de este Ciclo: “UFRO Didáctivo-Matemático”, se llevará a cabo el día viernes 11 de septiembre a las 15.00 horas y tratará sobre la “Modelización matemática. Interrogantes, perspectivas y un nuevo enfoque”, a cargo de Carlos Ledezma, Doctorando en la Universidad de Barcelona, España.

Ledezma además es investigador del área de la modelización matemática, sobre la cual ha trabajado desde distintos enfoques teóricos para su análisis. Trabajo que ha expuesto en diferentes eventos académicos a nivel nacional e internacional. Actualmente, desarrolla una profundización teórica en modelización como parte de su trabajo doctoral en la Universidad de Barcelona (España).

Las inscripciones se pueden realizar AQUÍ o a través del sitio web escueladepedagogia.ufro.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario