Categorías: Opinion

Una sociedad con valores sólidos

Por Claudina Uribe

Candidata a alcaldesa para primarias por Chile Vamos

Siempre decimos que los chilenos somos solidarios, que somos buenas personas, incluso hay una canción que dice “verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero”.

Más allá de las frases instaladas uno se pregunta cuál es la sociedad que tenemos y cuál es la queremos construir, sobre todo cuando estamos ad-portas de iniciar un debate constitucional.

Me imagino un país unido y solidario; con personas que son capaces de mirar su entorno para impactar positivamente en el otro desde sus posibilidades y talentos.

Imagino una sociedad que no solo quiere alcanzar el anhelado desarrollo económico que nos han venido prometiendo hace tantos años: sino también una sociedad desarrollada en su forma de ver la vida. Visualizo un Chile y un Temuco que avanza bajo la mirada de logros colectivos que nos garanticen mínimos comunes y suficientes a todos.

Sin embargo, no basta con buenas intenciones. Eso ya lo hemos aprendido. Necesitamos líderes con coherencia valórica, centrado en las acciones y desde la planificación con foco en lo económico, en lo social y en lo ambiental. La pandemia dejó claro que no son cosas separadas.

Por otro lado, tenemos que devolver la esperanza y la capacidad de volver a soñar y confiar nuestras familias. Hoy la crisis no es solo política y económica, sino que también hay mucha frustración.

En mi recorrido por Temuco hay ideas que se repiten con fuerza: el rechazo transversal a los políticos porque creen que los han abandonado para poner como prioridad sus objetivos personales y de los partidos, por sobre el bien comunitario.

También se aburrieron de los desequilibrios y con justa razón: del abuso y las malas prácticas de algunas empresas que se coluden, dando un duro golpe a la sociedad de oportunidades y limitando el campo de acción de los emprendedores. También están muy cansados de la falta de corazón y la prepotencia de las élites.

No es posible sostener sociedades con ese nivel de ira acumulada. Hay cambios que es posible impulsar a través de leyes, pero una cantidad no menor, tiene relación con la crisis de valores; parten en cada uno y son urgentes para alcanzar la paz social a la que todos aspiramos. Los invito a dar el paso: todos los cambios nacen cuando nos atrevemos a comenzar.

Editor

Entradas recientes

Potencian el intercambio cultural indígena entre Aysén y La Araucanía con gira en Lago Budi

“Gira tecnológica de turismo indígena Aysén Patagonia a Destino Araucanía” se realizará del 31 octubre…

11 minutos hace

Emprendedores migrantes de Temuco se capacitan con el apoyo de Sercotec Araucanía y Fosis

Con el propósito de fortalecer las capacidades y oportunidades de desarrollo económico de emprendedores migrantes,…

15 minutos hace

Revocan prisión preventiva a José Francisco Zárate Urra, imputado por agresión al alcalde de Melipeuco

Tribunal de Temuco sustituyó la medida por arresto domiciliario total, pese a la gravedad del…

18 minutos hace

Municipalidad de Cholchol cerró el Mes del Adulto Mayor con masiva gala comunal

La jornada recreativa reunió a más de 650 adultos mayores quienes disfrutaron de diversas actividades,…

47 minutos hace

PDI Temuco detiene a mujer que efectuó falsa denuncia por abuso sexual

Por los delitos de obstrucción a la investigación, hurto y falsificación de instrumento privado, detectives…

3 horas hace