“Yo sé que hay quienes estarán felices con este término anticipado del WTE”

JoseluisvelascoPor José Luis Velasco, concejal de Temuco

El día martes como municipio, tuvimos que tomar una decisión muy relevante para la comuna, ya que después de 4 años, el Concejo mandató a la administración para que pusiera término al contrato con la empresa WTE Araucanía, quien está trabajando en la planta que se haría cargo de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) de Temuco.

En lo personal, el proyecto era de interés porque introducía un proceso altamente tecnológico y no contaminante al manejo de los RSD, el que incluía reciclaje, generación eléctrica y desechos no tóxicos, eliminando los rellenos sanitarios.

Sin embargo, con el tiempo recibió modificaciones, se eliminó la separación (para reciclaje), el picado y la higienización de los desechos, y los niveles de contaminación del aire y del residuo final (cenizas) pasaron a ser más contaminantes. Ciertamente, al no ser igual al proyecto contratado, el municipio decidió poner fin al contrato.

Yo sé que hay quienes estarán felices con este término anticipado del proyecto, o por motivos ideológicos, o por considerar que son mejores los rellenos sanitarios o porque quieren sacar provecho político de corto plazo; pero todos sabemos que es fácil ser general después de la batalla. Y en un tema tan relevante como los RSD (la basura) y tan sensible como el Medio Ambiente, no se puede ser superficial ni irresponsable.

Por todo ello, soy partidario de que el municipio negocie el término anticipado del contrato, ojalá de común acuerdo, con la empresa WTE Araucanía, de manera de poder llamar a una nueva licitación lo antes posible. Y que esta nueva licitación sea solo para proyectos que incorporen tecnologías de vanguardia, reciclaje y compostaje, tanto porque en nuestra región no hay cabida para un relleno sanitario, como por la necesidad de disminuir los RSD y reaprovechar todos los materiales que sea posible.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario