Adjudican al Ministerio de Educación la responsabilidad de que 3000 estudiantes en Temuco estén sin clases

Edificio_Liceo_Camilo_Henriquez“Aquí el único responsable es el Ministerio de Educación quien tiene la facultad de reunirse con nosotros y encontrar un punto medio” dijo Eugenio López, presidente del sindicato del Liceo, al referirse a la huelga que lleva más de 30 días. El dirigente se dirigió en duros términos al Seremi de Educación Edison Tropa. Los dichos fueron vertidos en un facebook live realizado con el profesor y doctor en educación, Ilich Silva Peña. La conversación se da en el marco de una huelga histórica llevada a cabo por trabajadores del Liceo. La acción mantiene a cerca de 3000 estudiantes sin clases.

Eugenio López detalló en la conversación el proceso de más de cuatro años que han vivido en la negociación con la corporación el Bosque. Cabe señalar que esta misma corporación enfrentó una huelga en otro de los colegios de su propiedad. Fue en el año 2019 en el establecimiento siglo XXI de La Florida cuando sus trabajadores tomaron la decisión de la huelga luego de que la corporación se negara a negociar.

En el marco de esta movilización, el doctor Silva Peña señaló la importancia de realizar un cambio constitucional que establezcan el derecho garantizado a la educación, dejando atrás la consideración como un bien de consumo. “Actualmente la carta magna tiene una mirada subsidiaria de la educación” señaló el académico.

Por último ambos docentes estuvieron de acuerdo con la importancia de llegar a un acuerdo que permita avanzar en el restablecimiento de las clases. Tanto los docentes como las familias y estudiantes desean una pronta vuelta a las clases. En especial, se requiere volver a un ritmo de trabajo en este contexto de pandemia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario