Categorías: Educación

Agencia de Calidad: Más de 180 mil estudiantes ya han sido evaluados con diagnóstico que mide aprendizajes del primer semestre

El Monitoreo Intermedio está disponible para todos los colegios del país hasta el 9 de julio. Las escuelas podrán saber de forma inmediata el avance de los aprendizajes de los estudiantes entre marzo y junio, según el currículum priorizado.

Tras la entrega de resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes aplicado en marzo, el cual arrojó que los estudiantes entre 6° básico y IV medio no alcanzaron los conocimientos mínimos para comenzar el año escolar, la Agencia de Calidad de la Educación puso a disposición de todos los colegios del país un nuevo diagnóstico.

El objetivo de este diagnóstico de Monitoreo Intermedio es que las escuelas sepan de forma precisa el avance de los aprendizajes durante el primer semestre, y puedan planificar el segundo semestre considerando las principales brechas que presentan sus estudiantes.

Esta nueva evaluación está disponible a través de una plataforma desde el 14 de junio. En solo una semana, han sido evaluados más de 180.000 estudiantes del país, 6.976 de la Región de la Araucanía, y han sido respondidos más de 200.000 instrumentos académicos y socioemocionales.

“Esta es una gran noticia que confirma el aporte y la utilidad que el Diagnóstico Integral de Aprendizajes y el Monitoreo Intermedio ha significado para las escuelas. Con mucha preocupación hemos visto que los estudiantes, especialmente en enseñanza media, se sienten muy perjudicados en su proceso de aprendizaje. La información que este monitoreo entrega de manera inmediata a los colegios permitirá planificar el segundo semestre y enfocarse en lo más crítico”, señala Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Los cursos que evalúa el Monitoreo Intermedio son 2°, 3°, 5° y 7° básico y I medio en Lectura, y 3°, 5° y 7° básico y I medio en Matemática. Además, hay disponibles instrumentos para medir el estado socioemocional de los estudiantes desde 1° básico a IV medio.

Una de las ventajas de este diagnóstico es que entrega reportes de resultados inmediatos por curso, estudiante y eje de aprendizaje, lo que facilita la labor docente en un año crítico para los aprendizajes, especialmente en enseñanza media.

Además, luego de realizar el Monitoreo Intermedio, las escuelas tienen acceso a un taller interactivo de uso de datos, que les permite analizar sus resultados e identificar las brechas de aprendizajes y socioemocionales a priorizar.

La ventana de aplicación del Monitoreo Intermedio estará abierta hasta el 9 de julio, y el llamado es a que todos los establecimientos lo realicen para obtener sus informes de resultados.

prensa

Entradas recientes

COGRID sesiona en Queule ante riesgo de remoción en masa que podría afectar 40 viviendas en la caleta

Alcalde de Toltén y directora regional de Senapred lideraron encuentro con vecinos y equipos de…

13 minutos hace

Organizado por la Academia Judicial de Chile: Docente de UST Temuco integró cuerpo académico de prestigioso programa de formación de jueces

La Academia Judicial de Chile desarrolló recientemente el curso “Simulación de Audiencias Laborales”, en el…

24 minutos hace

Más de 900 alumnos participan de simulacro de incendio en liceo de Lautaro

Con una masiva participación de alumnos, el Liceo Bicentenario Politécnico Ema Espinoza Correa de Lautaro,…

5 horas hace

Reserva Nahuelbuta Este: Iniciativa privada busca regenerar y proteger biodiversidad en La Araucanía

El proyecto forma parte de la red nacional Así Conserva Chile y trabaja desde 2020…

19 horas hace

Aplicaron 22 vacunas vencidas en Cesfam de Temuco: Ministerio de Salud las consideró válidas

El Ministerio de Salud confirmó que 22 vacunas contra el Covid-19 que se aplicaron a…

23 horas hace

Tras 20 años de espera histórica Junta de Vecinos de Cholchol contará con su anhelada sede social

A solo seis meses del inicio de la gestión del alcalde Labraña, el municipio logró…

23 horas hace