Categorías: Educación

Agencia de Calidad: Más de 180 mil estudiantes ya han sido evaluados con diagnóstico que mide aprendizajes del primer semestre

El Monitoreo Intermedio está disponible para todos los colegios del país hasta el 9 de julio. Las escuelas podrán saber de forma inmediata el avance de los aprendizajes de los estudiantes entre marzo y junio, según el currículum priorizado.

Tras la entrega de resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes aplicado en marzo, el cual arrojó que los estudiantes entre 6° básico y IV medio no alcanzaron los conocimientos mínimos para comenzar el año escolar, la Agencia de Calidad de la Educación puso a disposición de todos los colegios del país un nuevo diagnóstico.

El objetivo de este diagnóstico de Monitoreo Intermedio es que las escuelas sepan de forma precisa el avance de los aprendizajes durante el primer semestre, y puedan planificar el segundo semestre considerando las principales brechas que presentan sus estudiantes.

Esta nueva evaluación está disponible a través de una plataforma desde el 14 de junio. En solo una semana, han sido evaluados más de 180.000 estudiantes del país, 6.976 de la Región de la Araucanía, y han sido respondidos más de 200.000 instrumentos académicos y socioemocionales.

“Esta es una gran noticia que confirma el aporte y la utilidad que el Diagnóstico Integral de Aprendizajes y el Monitoreo Intermedio ha significado para las escuelas. Con mucha preocupación hemos visto que los estudiantes, especialmente en enseñanza media, se sienten muy perjudicados en su proceso de aprendizaje. La información que este monitoreo entrega de manera inmediata a los colegios permitirá planificar el segundo semestre y enfocarse en lo más crítico”, señala Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Los cursos que evalúa el Monitoreo Intermedio son 2°, 3°, 5° y 7° básico y I medio en Lectura, y 3°, 5° y 7° básico y I medio en Matemática. Además, hay disponibles instrumentos para medir el estado socioemocional de los estudiantes desde 1° básico a IV medio.

Una de las ventajas de este diagnóstico es que entrega reportes de resultados inmediatos por curso, estudiante y eje de aprendizaje, lo que facilita la labor docente en un año crítico para los aprendizajes, especialmente en enseñanza media.

Además, luego de realizar el Monitoreo Intermedio, las escuelas tienen acceso a un taller interactivo de uso de datos, que les permite analizar sus resultados e identificar las brechas de aprendizajes y socioemocionales a priorizar.

La ventana de aplicación del Monitoreo Intermedio estará abierta hasta el 9 de julio, y el llamado es a que todos los establecimientos lo realicen para obtener sus informes de resultados.

prensa

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

16 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

17 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

17 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

17 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

19 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace