Tras la entrega de resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes aplicado en marzo, el cual arrojó que los estudiantes entre 6° básico y IV medio no alcanzaron los conocimientos mínimos para comenzar el año escolar, la Agencia de Calidad de la Educación puso a disposición de todos los colegios del país un nuevo diagnóstico.
El objetivo de este diagnóstico de Monitoreo Intermedio es que las escuelas sepan de forma precisa el avance de los aprendizajes durante el primer semestre, y puedan planificar el segundo semestre considerando las principales brechas que presentan sus estudiantes.
Esta nueva evaluación está disponible a través de una plataforma desde el 14 de junio. En solo una semana, han sido evaluados más de 180.000 estudiantes del país, 6.976 de la Región de la Araucanía, y han sido respondidos más de 200.000 instrumentos académicos y socioemocionales.
“Esta es una gran noticia que confirma el aporte y la utilidad que el Diagnóstico Integral de Aprendizajes y el Monitoreo Intermedio ha significado para las escuelas. Con mucha preocupación hemos visto que los estudiantes, especialmente en enseñanza media, se sienten muy perjudicados en su proceso de aprendizaje. La información que este monitoreo entrega de manera inmediata a los colegios permitirá planificar el segundo semestre y enfocarse en lo más crítico”, señala Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
Los cursos que evalúa el Monitoreo Intermedio son 2°, 3°, 5° y 7° básico y I medio en Lectura, y 3°, 5° y 7° básico y I medio en Matemática. Además, hay disponibles instrumentos para medir el estado socioemocional de los estudiantes desde 1° básico a IV medio.
Una de las ventajas de este diagnóstico es que entrega reportes de resultados inmediatos por curso, estudiante y eje de aprendizaje, lo que facilita la labor docente en un año crítico para los aprendizajes, especialmente en enseñanza media.
Además, luego de realizar el Monitoreo Intermedio, las escuelas tienen acceso a un taller interactivo de uso de datos, que les permite analizar sus resultados e identificar las brechas de aprendizajes y socioemocionales a priorizar.
La ventana de aplicación del Monitoreo Intermedio estará abierta hasta el 9 de julio, y el llamado es a que todos los establecimientos lo realicen para obtener sus informes de resultados.
Alcalde de Toltén y directora regional de Senapred lideraron encuentro con vecinos y equipos de…
La Academia Judicial de Chile desarrolló recientemente el curso “Simulación de Audiencias Laborales”, en el…
Con una masiva participación de alumnos, el Liceo Bicentenario Politécnico Ema Espinoza Correa de Lautaro,…
El proyecto forma parte de la red nacional Así Conserva Chile y trabaja desde 2020…
El Ministerio de Salud confirmó que 22 vacunas contra el Covid-19 que se aplicaron a…
A solo seis meses del inicio de la gestión del alcalde Labraña, el municipio logró…