Al ritmo de las mujeres y la cueca se celebran las Fiestas Patrias en el Municipal

las aniñaditasEn medio de las celebraciones del mes de la patria este miércoles 15 de septiembre, a las 20 horas, el Teatro Municipal reunirá en su escenario a Las Mujeres y la Cueca, una propuesta que nace del tañar de las guitarras y los panderos de Las Pitukas de Temuco y Las Aniñaditas. El show que tendrá como protagonista a nuestro baile nacional en la voz de las mujeres de La Araucanía, es una propuesta que enfrenta a dos versiones de la cueca que van desde los sonidos más tradicionales hasta la cueca chilenera.

Cada una de los grupos invitados a este espectáculo representa un estilo diferente, pero les une un sentimiento común que se expresa en su pasión y amor por la cueca. Así lo explica Paula Mora, coordinadora de Las Aniñaditas, al asegurar que son cantoras de cueca y vibran con esta música, desde el canto por mano en la rueda hasta el escenario.

Las Mujeres y la cueca es una forma de encontrarse y de disfrutar, desde “el goce de pegar el grito juntas para celebrar nuestra joya fina, la cueca, y nuestro canto de mujeres”, explica Mora. A estas palabras se suma Claudia Quiñones, representante de Las Pitukas, asegurando que el hecho de ser mujeres y que la cueca sea de género femenino, las identifica 100% con su naturaleza y con su “belleza en verso, colores y amores, melodías y expresiones”.

Con más 15 años de trayectoria Las Pitukas de Temuco son fieles representantes de la cueca centrina, una experiencia que se ha ganado el reconocimiento de sus pares, empoderándose en el medio con un estilo propio. “No ha sido fácil la tarea, hemos estudiado, recopilado y aprendido de grandes folcloristas de nuestra región, no es común ver un grupo de mujeres cantar e instrumentar, eso se reconoce en los aplausos y palabras del público”, explica Quiñones.

Sus opositoras en el escenario son Las Aniñaditas, un grupo de cueca brava formado por 5 mujeres cantoras de la Araucanía, todas vinculadas a la música y a las artes escénicas. Sus inicios como lote surgen desde la rueda de cantores y cantoras de Temuco, que las reunió al ritmo del seis por ocho, alzando sus voces de la mano a la tradición chilenera.

Selecto grupo de mujeres-artistas que mostrarán en el escenario parte de la diversidad cultural de nuestro territorio con destacadas intérpretes y compositoras regionales, cada una en su estilo, canta a la mujer y a la cueca.

“Nuestras canciones ensalzan el rol de la mujer en la sociedad. Siendo una celebración y un llamado constante de respeto, paridad y sororidad. También algunas de nuestras canciones celebran a la cueca, desplegando paisajes sonoros que nos permiten dar a conocer las realidades de nuestro territorio”, explica Paula Mora, al referirse al repertorio de Las Aniñaditas.

Por su parte, Claudia Quiñones, asegura que las canciones que interpretarán en este concierto tiene todo su cariño y picardía, para celebrar a Chile y sobre todo a las mujeres, con versos que van directo al corazón. “Nos caracterizamos por ser espontáneas y coquetas, bueno además de pitukas, todo lo que haremos es lo que realmente somos y sentimos, amantes de nuestras tradiciones y orgullosas cantoras”, adelanta Quiñones.

Este espectáculo forma parte de programa oficial de fiestas patrias de la Municipalidad de Temuco, para asistir al teatro y disfrutar del evento en vivo las entradas están disponibles en teatromunicipaltemuco.cl y pueden ser solicitadas en forma gratuita por el público.

Información que fue confirmada por la directora del Teatro Municipal, Patricia Betancourt, al señalar que este espectáculo también tendrá una versión online, la que será transmitida el 17 de septiembre, a las 20 horas, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Cueca. La invitación es a conectarse gratuitamente a las redes sociales del teatro y a la señal de Universidad Autónoma Televisión, para celebrar el mes de la patria con los sonidos de la cueca.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario