Categorías: Comunas

Alcalde de Lumaco valora aprobación de recursos para mejoramiento de sistemas de APR en la comuna

Hueico-Ranquilco y Pantano son los servicios que recibirán aportes desde el gobierno regional por más de 51 millones de pesos.

El Consejo Regional de La Araucanía en pleno aprobó el mensaje de más de 863 millones de pesos para el mejoramiento de Sistemas de Agua Potable Rural para 38 comités de diversas comunas de la región, recursos que serán traspasados a la Subsecretaría del Interior, concordante a la ley nº21.289, para enfrentar la emergencia de calidad del agua en la zona.

APRs de Lumaco

Entre las comunas beneficiadas se encuentra Lumaco, con dos sistemas de APR: Hueico-Ranquilco y Pantano, comités que recibirán $35 millones 408 mil y $16 millones 107 mil, respectivamente, para adquirir filtros, dosificadores, macromedidores y comparadores multiparámetros.

En ese sentido, el Alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, valoró la aprobación de estos recursos, y agradeció al Consejo Regional “por poner al agua potable como una prioridad en la región. Estos recursos que llegan para dos sistemas de la comuna, son muy bien valorados, porque en definitiva van a mejorar la calidad del agua que consumen nuestros vecinos. Esa es una gran preocupación, porque está en riesgo también la salud de las personas”.

Más inversión para Lumaco

Asimismo, la primera autoridad comunal hizo un llamado a las autoridades regionales a poner atención en comunas como Lumaco, respecto al agua potable, donde el déficit hídrico es alto e incluso “podríamos decir que, estamos en un estado de alerta. Nos preocupa mucho la situación en los sectores rurales de la comuna. Necesitamos que nos escuchen y apoyen. Esto no se trata del Alcalde, se trata de la salud, dignidad y bienestar de nuestros vecinos y vecinas que no pueden vivir en pleno siglo XXI sin el vital elemento”.

Finalmente, Leonelli dijo que “como municipio seguiremos levantando iniciativas en esta materia y en tantas otras que son prioridad para nuestros vecinos y vecinas. Sabemos y conocemos la falta de inversión pública en Lumaco y sus sectores rurales, y estamos trabajando fuertemente para que eso cambie. Somos una comuna pujante y vamos a salir adelante todos juntos”.

prensa

Entradas recientes

Simce 2025: Lenguaje mantiene alza en la medición en La Araucanía

La seremi de Educación, Marcela Castro Armijo, junto al vocero Agencia de Calidad de la…

54 minutos hace

Impulsan la producción de proteína vegetal y agricultura más sustentable en Lautaro

Pequeños y grandes agricultores de la comuna se interesan en producir proteína vegetal en el…

1 hora hace

Vecinos conocieron en terreno proyecto de nuevo Cesfam de Lautaro

Con la presencia de la directiva de Salud, funcionarios y vecinos del sector norte, la…

1 hora hace

Diputado Beltrán advirtió necesidad de fortalecer la prevención de incendios forestales

El Parlamentario Mallequino votó a favor del proyecto de ley que busca mejorar la gestión…

2 horas hace

Comunidad Pedro Huisca en Villarrica beneficiada con electrificación rural

Durante la tarde de ayer, la Comunidad Pedro Huisca de Villarrica celebró junto al Seremi…

3 horas hace

Hoy comenzó la travesía Río Toltén con histórico recorrido con más de 145 kilómetros de nado

Esta mañana partió la gran “Travesía del Río Toltén” desde la cuenca del río Toltén…

5 horas hace