Categorías: Comunas

Alcalde de Padre Las Casas solicita al Ministerio de Vivienda recursos especiales para ir en ayuda de adultos mayores de la comuna

La autoridad comunal hizo un llamado al ministro Ward, para que se otorguen asignaciones directas a 33 adultos mayores pertenecientes al comité de vivienda “Pablo Neruda”, quienes hace años viven enfermos y en viviendas inhabitables.

Durante años, treinta y tres adultos mayores de la comuna de Padre las Casas, que conforman el comité de vivienda “Pablo Neruda”, buscan una solución habitacional y claman solo una cosa a las autoridades, una vivienda digna para pasar los últimos años de su vida. El escenario se repite, familias de escasos recursos, viviendas inhabitables, condiciones infrahumanas y una serie de enfermedades que tienen de manos cruzadas a este comité de vivienda, el cual busca con urgencia, apoyo para mejorar sus viviendas, las cuales en su mayoría son autoconstrucciones en sitio propio.

Alfredo Luengo, de 72 años, es parte del comité “Pablo Neruda”, y hace 60 años reside en el mismo lugar donde educó a sus 7 hijos, sin embargo, debido al paso del tiempo, la vivienda se encuentra en pésimas condiciones y siendo el jefe de hogar, con un único ingreso económico, no puede costear el mejoramiento de su vivienda, la cual se encuentra a un costado del Cerro Conunhuenu, lo que le ha significado convivir con el frío y la humedad, ya que su casa no posee ningún tipo de aislación térmica, agravando sus múltiples enfermedades.

Hasta la vivienda de don Alfredo, ubicada en el casco antiguo de Padre las Casa, arribó el alcalde de la comuna, Mario González, junto al equipo de la EGIS municipal, entidad patrocinante que hace dos años, realiza asesoría al comité de adultos mayores, con el fin de habilitarlos y así, puedan cumplir los requisitos para ser beneficiados con el programa “sitio propio” DS-49 del ministro de vivienda. Sin embargo, muchos de estos adultos mayores, no pueden seguir esperando, es por eso que el jefe comunal, hizo un llamado al ministro de vivienda, Felipe Ward y solicitó recursos especiales para los 33 miembros del comité.

“Ver la realidad de don Alfonso, quién vive en condiciones prácticamente inhumanas, nos provoca un gran dolor, ya que, con su avanzada edad, el no debería estar pasando por esto. Esta es una realidad que lamentablemente se repite con otros 32 adultos mayores de Padre las Casas, que son parte del comité de vivienda “Pablo Neruda” y que requieren con urgencia una solución, es por eso que hoy, estamos haciendo este llamado al ministro de vivienda, para que pueda otorgar a don Alfonso y a las 32 personas restantes de este comité, asignaciones directas, ya que ellos no pueden seguir esperando y es necesario que lo que les resta de vida, tengan una vida digna”, precisó, Mario González, alcalde de Padre las Casas.

El alcalde González, añadió, además, “sabemos de la calidad humana del ministro, y que es un hombre sensible, es por eso que le pedimos con urgencia que designe recursos especiales para estos 33 adultos mayores que viven en condiciones infrahumanas, muchos de ellos sin alcantarillado, sin un baño, esa es la realidad de muchos adultos mayores que viven a 5 minutos de Temuco”

Al respecto, Alfonso Luengo, integrante del comité de vivienda “Pablo Neruda”, quién asegura que, durante su vida, nunca pidió ayuda a nadie, hoy, a sus 72 años, solicita al Gobierno apoyo para poder acceder a una vivienda digna, “vivo en muy malas condiciones, paso mucho frio, a veces no tengo como calefaccionarme. A mis 72 años, aún tengo que trabajar en lo que pueda, porque la pensión tampoco me alcanza, por lo que pensar en reparar mi vivienda con mis propios medios, es impensado. Solo quiero vivir mejor, tener una casita abrigadita para pasar el invierno, que es lo más duro”

Es importante destacar que, tras varias gestiones, el alcalde, Mario González, se reunirá en los próximos días, vía remota, con el ministro de vivienda, Felipe Ward, a quién le solicitará se priorice la situación del comité de vivienda.

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

15 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

15 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

16 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

16 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

17 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

18 horas hace