Alerta Roja en Los Sauces y Angol por incendio forestal que a la fecha ha consumido más de 2.000 hectáreas

WhatsApp Image 2021-12-25 at 11.48.12A las 8:00 horas de este 25 de diciembre se reunió en  Angol el Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres de La Araucanía, Cogrid, luego de que la Onemi decretara Alerta Roja para las comunas de Los Sauces y Angol por el incendio forestal que al momento reporta más de 2 mil hectáreas consumidas.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas y el delegado presidencial Víctor Manoli, quien además preside la comisión, participaron de la reunión que sumó también a autoridades gubernamentales, comunales, militares, Conaf, Carabineros y Bomberos.

La complejidad del incendio forestal obligó a instalar una central regional que, en conjunto con las empresas forestales, están planificando los recursos terrestres y aéreos para combatir el fuego, labor que espera intensificarse dentro de las próximas horas.

El delegado presidencial Víctor Manoli, tras la reunión señaló que “nos hemos reunido con autoridades locales y regionales, encabezados por el gobernador Luciano Rivas, con quienes hemos estado durante toda la jornada de este viernes y desde la madrugada de este sábado monitoreando el avance del fuego. Sabemos que, al menos, durante los próximos tres días tendremos temperaturas sobre los 30° y una humedad menor al 25%, además de vientos. Por eso estamos trabajando sin descanso y coordinando de manera directa con autoridades ministeriales, que se trasladaron a la zona para poder adoptar de inmediato todas las medidas que sean necesarias para evitar que el fuego afecte a las familias de Angol y de todas las zonas aledañas al siniestro”.

El delegado presidencial Víctor Manoli, posterior a la reunión, junto al jefe de Defensa Nacional para la Araucanía, general Luis Felipe Cuellar, sobrevolaron la zona afectada, para luego trasladarse a Temuco donde se reunirán con el ministro de defensa, Baldo Prokurica, y la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para evaluar nuevas medidas de emergencia que permiten controlar el avance de las llamas disponer de ayuda inmediata para las familias afectadas.

El gobernador Luciano Rivas se refirió también al encuentro y señaló que “junto con las autoridades revisamos en detalle la información y trabajamos en coordinar a los diferentes servicios para poder combatir el incendio que ya supera las 2.000 hectáreas. Las condiciones meteorológicas son complejas, y se activaron todos los recursos estatales para evitar que el incendio se siga propagando y ponga en riesgo sectores poblados de Los Sauces y Angol”.

La autoridad regional agregó que “la prioridad serán las personas, los habitantes de las dos comunas, incluidos los brigadistas, para quienes también se han implementado medidas de seguridad adicionales para evitar que, además de los riesgos del fuego, se expongan a ataques de grupos violentistas”.

Este mismo incendio generó que ayer efectivos de Carabineros quedaran atrapados y sufrieran quemaduras debido a la intensidad de las llamas. Los uniformados resultaron con lesiones en rostro y sus extremidades, por lo que fueron evaluados en el Hospital Mauricio Heyermann, de Angol, donde se constató que no había compromiso de vías respiratorias ni riesgo vital.

WhatsApp Image 2021-12-25 at 11.48.12 (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario