Categorías: Educación

Alumna de Temuco clasifica a la final del principal concurso de lectura en voz alta de Chile

El próximo jueves 28 de octubre, Pía Antonia Vergara, estudiante de 5º básico del Colegio Montessori, sacará a relucir sus habilidades lectoras en la séptima edición de El Placer de Oír Leer.

El certamen, que podrá seguirse de forma remota en www.epol2021.cl, es organizado las fundaciones Fundación Yo Te Leo y Fundación Ibáñez Atkinson, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el auspicio de Editorial SM e IBBY Chile.

Tras meses de intensa preparación, este jueves 28 de octubre la estudiante Pía Antonia Vergara se hará presente en la final de El Placer de Oír Leer, el concurso de lectura a viva voz más grande del país, hasta donde llegará en representación de la región de La Araucanía. Para clasificar a la última fase del certamen la alumna de 5º básico del Colegio Montessori de Temuco se distinguió en aptitudes como fluidez, entonación y dicción en su lectura de “El principito”, de Antoine de Saint-Exupéry.

Organizada por las fundaciones Yo Te Leo e Ibáñez Atkinson, la séptima edición del concurso convocó a alrededor de 750 cursos desde Arica hasta Punta Arenas, alcanzando a cerca de 20 mil niñas y niños de entre 3º y 6º básico. Su final podrá ser vista de manera remota el jueves 28 de octubre desde las 19:00 horas en www.epol2021.cl, en un evento con formato de programa televisivo que será conducido por el periodista Polo Ramírez.

En la final, los 16 representantes regionales leerán fragmentos de libros previamente seleccionados por ellos para optar a uno de los tres primeros lugares o los distintos premios especiales que considera el certamen. Dichas lecturas serán evaluadas por un jurado compuesto por Macarena Infanta Gabor, fundadora y presidenta de Fundación Yo Te Leo; Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson; Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Luz Yennifer Reyes, presidenta de IBBY Chile; Gabriel León, autor de libros de divulgación científica; María Teresa Cárdenas, editora de Libros del suplemento Artes y Letras de El Mercurio; Teresita Farías, ganadora del primer lugar de El Placer de Oír Leer 2020; entre otros.

“Estos siete años de lectura a viva voz son siete años de buena suerte y buenas noticias para nuestra comunidad lectora y para nuestro país. Hemos crecido de la mano de nuestras lectoras y lectores, de sus familias, colegios, profesoras y profesores. Estamos convencidos de que oír leer es una extraordinaria escuela para aprender a escucharnos unos a otros y estamos felices de estar contribuyendo a esa escucha, tan necesaria para todos y todas, especialmente en estos tiempos…”, dice Marco Montenegro, director ejecutivo de Fundación Yo Te Leo.

Por su parte, Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson, señala: “Estamos muy entusiasmados y expectantes con la final de esta nueva versión del concurso, después de una excelente convocatoria con la que pudimos seguir fomentando un vínculo profundo con la lectura en niños. Leer en voz alta es una herramienta fundamental para el desarrollo integral, ya que favorece el desarrollo cognitivo, el lenguaje y la atención, además de fomentar la empatía y el vínculo afectivo, entre otros beneficios. Esperamos que las familias, comunidades educativas y amigos de cada uno de los finalistas puedan sumarse a esta transmisión y compartir esta experiencia tan significativa para ellos”.

Este concurso cuenta también con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de las facultades de Educación y de Letras, y de la Biblioteca Escolar Futuro, además de Editorial SM e IBBY Chile como auspiciadores.

Más información en www.epol2021.cl.

prensa

Entradas recientes

Inauguran nuevo sistema de Agua Potable Rural en Selva Oscura que beneficiará a más de 1.700 personas

Un importante avance para todas las familias de Selva Oscura que hoy cuentan con un…

15 horas hace

ChileValora certifica 72 estudiantes como Cuidadores Primarios fortaleciendo la Política Nacional de Cuidados en La Araucanía

Finalizando un proceso de evaluación desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2025,…

16 horas hace

Más de $300 millones se invierten en Lautaro para mejorar sumideros y prevenir inundaciones

Este proyecto abarca la intervención de más de 40 sumideros que mejorarán sustancialmente su infraestructura,…

16 horas hace

“Significa algo estratosférico”: estudiante de Técnico en Sonido del IP Santo Tomás Temuco lidera grabación del himno de Deportes Temuco

El proyecto fue desarrollado por Liam Brown Lasch, estudiante de último semestre de Técnico en…

16 horas hace

Jornada de Reflexión fortalece la convivencia en las comunidades educativas de Lautaro

El Departamento de Educación Municipal de Lautaro junto a los establecimientos educacionales de la comuna,…

16 horas hace

Temuco se prepara para una gran fiesta del running con maratón internacional en marzo

La competencia se realizará los días 13 y 14 de marzo con circuitos de 5K,…

16 horas hace