La carrera de Ingeniería Forestal, fue creada en la Universidad de Chile en el año 1952. Posteriormente, en 1954, la Universidad Austral creó también su propia Facultad de Ingeniería Forestal. De esta manera. La formación de Ingenieros Forestales lleva más de 60 años, siendo la carrera forestal de nivel universitario más antigua de Latinoamérica. Desde el enfoque Gremial, los profesionales forestales han actuado desde el año 1958, primero como Asociación Chilena de Ingenieros Forestales y, posteriormente, en 1982 como Colegio de Ingenieros Forestales A.G. (CIFAG).
Su ámbito de acción, relevante para el desarrollo de nuestro país, no se limita únicamente a producir madera, aunque ésta es indudablemente una de sus funciones. Los ingenieros forestales se desempeñan a lo largo de todo el territorio nacional protegiendo nuestro patrimonio natural, ya sean bosques u otro tipo de ecosistemas. A través de su labor al interior de las áreas silvestres protegidas, de la ejecución de planes de conservación de especies amenazadas, o en las ciudades velando por la correcta gestión del arbolado urbano, los Ingenieros forestales están involucrados en acciones de innegable trascendencia para el país, ya sea desde el ámbito privado, como público, al interior de instituciones como Municipalidades, CONAF, SAG y Universidades por nombrar algunas.
En el caso de la Región de La Araucanía, la nueva Directiva para el período 2021-2023, la conforman connotados profesionales del ámbito. Asume como Presidente el Ingeniero Forestal Edison Torres Rebolledo, quién será acompañado en el directorio regional por los ingenieros Emilio Guerra (Vice – Presidente), Patricio Jara (Secretario) y los Directores Adjuntos: Viviana Lara, Sandra Inostroza, Juan Carlos Navia y Alejandro Blamey.
El presidente saliente, ingeniero Forestal Rodrigo Gutiérrez, enfatizó que la presencia del gremio es vital para el país y la región sobre todo en los procesos de cambios que vivimos incluida la pandemia, “Contar con la técnica y el conocimiento especializado aporta al crecimiento y protección del país, no solo económico, también social, ambiental y cultural”, muy necesarios en nuestra región.
“Necesitamos profesionales organizados y vinculados con las necesidades y desafíos del país y la sociedad en su conjunto. Estamos seguros que, como lo vienen haciendo, continuaran preocupados por visibilizar a la profesión y aportar al debate de ideas al interior de un gravitante sector para el país como es el forestal”, señala Edison Torres Rebolledo, como parte de los énfasis de la gestión que encabezará en el CIFAG Araucanía.
La marca despliega su campaña estival 2026 acompañando a los viajeros del sur, con estaciones…
● El acuerdo entre la Fundación Huilo Huilo, la ONG Ranita de Darwin, la Universidad…
La actriz y comunicadora temuquense Daniela Seguel asistió a la reciente edición de los Premios…
A la espera de que el Diario Oficial publique esta semana la Ley de reajuste…
Durante la visita junto al director del recinto, inspeccionó las dependencias del nuevo hospital y…
La propuesta busca apoyar y fortalecer las actividades productivas y comerciales de más de 50…