Autoridades regionales convocan al voto femenino en las elecciones de este fin de semana

Foto seremis Gobierno y Mujer AraucaníaCon el fin de incentivar el voto femenino, en las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo, las seremis de Gobierno y de la Mujer, Pía Bersezio y Carolina Lagos llamaron a las mujeres de la región de La Araucanía a participar de esta histórica elección donde se elegirá por primera vez a constituyentes y gobernadores. Ambas autoridades destacaron el compromiso cívico que han demostrado las mujeres especialmente lo ocurrido en el plebiscito de octubre pasado donde el 53% de las votantes fueron de este género.

“Queremos que este 15 y 16 de mayo, tengamos una votación ejemplar en cuanto al voto femenino, especialmente aquí en nuestra región de La Araucanía, no solamente con participación femenina en la votación sino también en la participación política, con más mujeres en cargos de representación popular. Hoy tenemos una responsabilidad histórica, de elegir constituyentes y gobernadores regionales por primera vez en nuestra historia. Esta será la elección más importante que va a marcar los próximos 40 años de nuestro país”. Señaló la vocera de Gobierno, Pía Bersezio.

La autoridad agregó que “es muy importante recalcar que en todos los centros de votación van a estar dispuestas todas las medidas sanitarias tanto para nuestras adultas mayores, como las mujeres embarazadas que quieran acudir. Que este 15 y 16 de mayo sea un ejemplo, y que todas las mujeres asistan a votar”.

Por su parte Carolina Lagos, seremi de la Mujer y la Equidad de Género espera que se repita un panorama similar a lo ocurrido en el Plebiscito del 2020 donde “el 53% fueron mujeres y esta no tiene que ser la excepción. Invitamos a todas las mujeres a ser parte de este proceso electivo ya que por primera vez vamos a elegir constituyentes y gobernadores, no solamente alcaldes y concejales. Es por esto que invito a todas las mujeres a ser parte de esto, que no elijan por ti y que vayas este fin de semana a votar en estas elecciones”.

Cabe destacar que las cifras en procesos eleccionarios en Chile reflejan una mayor participación por parte de las mujeres, como lo ocurrido para el Plebiscito Nacional 2020 donde el voto femenino fue de 3.977.810. Es decir, un 53% de los votos fueron emitidos por mujeres. La participación fue superior a los varones en todos los rangos de edades, especialmente entre los 40 y 60 años.

Finalmente y en la misma línea, las autoridades recordaron que durante los días de elección, los horarios de las mesas receptoras de sufragios funcionarán de 08.00 a las 18.00 horas, donde los ciudadanos podrán votar sin importar si viven en comunas en fase 1 o 2. Durante ambos días todo lo que se requerirá para los traslados será la cédula de identidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario